Ministro Gallardo propone movilización y pacto social por la educación

Nota de prensa
“Todos estamos convocados y nadie debe sentirse excluido”, afirma en conferencia de prensa

Fotos: Oficina de Prensa - Minedu

Oficina de Prensa

28 de octubre de 2021 - 8:18 a. m.

  • “Queremos regresar a una nueva escuela con una nueva educación”, señala

El ministro de Educación, Carlos Gallardo, propuso una movilización y un pacto social que convoque y movilice a los maestros, a los padres de familia y a las autoridades locales, regionales y nacionales para buscar una solución a los problemas que afligen a la educación nacional.

“La brecha de infraestructura de nuestras escuelas es abrumadora, son miles de escuelas que no tiene agua ni desagüe ni la elemental luz eléctrica. Y la manera de superar esas carencias y dificultades es el pacto social y la movilización. Todos estamos convocados y nadie debe sentirse excluido”, dijo Gallardo en una conferencia de prensa realizada en la sede del Ministerio de Educación (Minedu).

Gallardo sostuvo que los maestros quieren retornar a las aulas y reencontrarse con sus alumnos, pero precisó que este retorno no debe tener el carácter dramático y terrible que tenía la crisis de la educación en el año 2019, una crisis que ya estaba instalada en nuestra patria y que fue acrecentada por el COVID-19. 

“No queremos volver a esa escuela dramática, terrible. Queremos regresar a una nueva escuela con una nueva educación, y por eso queremos hacer esta movilización social que debemos impulsar todos los que nos preocupamos por la educación”, afirmó.

Gallardo convocó a los intelectuales, las facultades de Educación y a los institutos pedagógicos a aprovechar la potencialidad de la educación para hacer una nueva sociedad. “Queremos que esta movilización social no venga desde arriba, que sea solo una resolución ministerial, queremos que cada escuela, con su comunidad educativa, con su director liderando este proceso, tenga su plan de retorno”, anotó.

El titular de Educación afirmó que el Minedu contribuye a este retorno con presupuestos, con dotación de kits de higiene, con nuevos contratos para adquirir más tablets e impulsando la conectividad.

Luego de señalar que en algunos lugares es imposible tener conectividad para seguir la estrategia Aprendo en Casa, planteó trabajar con los recursos con los que se ha venido trabajando tradicionalmente, es decir, los impresos, los libros y los cuadernos de trabajo. “La conectividad no es el fin supremo, el fin supremo es que los niños no pierdan los aprendizajes”, dijo.

Gallardo también manifestó que el Minedu está trabajando con el Ministerio de Salud para que el retorno a las aulas sea seguro y se preserve la vida y la salud de los niños y jóvenes del país.

En la conferencia de prensa, el ministro de Educación también informó que se destinarán mil millones de soles para el  pago de la deuda social al magisterio, a la que consideró una deuda laboral con los maestros por un trabajo que no ha sido pagado, y destacó que los 200 millones que se asignaban anualmente para este fin se han quintuplicado.