Ministro de Educación visita puntos de encuentro de Aprendo en Comunidad en Villa María del Triunfo

Nota de prensa
Niños de zonas con problemas de conectividad continúan aprendiendo durante la emergencia sanitaria

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

23 de octubre de 2021 - 3:57 p. m.

“Esta es una gran experiencia y vamos a replicarla y hacerla crecer en todo el país”, afirma

El ministro de Educación, Carlos_Gallardo, visitó en Villa María del Triunfo dos de los puntos de encuentro de la experiencia Aprendo en Comunidad, en los que los niños de zonas con problemas de conectividad continúan aprendiendo durante la emergencia sanitaria. En este distrito del sur de Lima funcionan 12 puntos de encuentro. 

En compañía de la congresista Flor Pablo, representante del Grupo de Trabajo de Seguimiento a la Declaratoria de Emergencia en Educación del Congreso,  y la directora de la DRELM, Maritza Sánchez, Gallardo llegó hasta los puntos de encuentro de la Asociación Vista Alegre y el asentamiento humano Cerro Franco. Esta es la primera vez que un ministro de Educación llega a Cerro Franco.

“Aunque las escuelas estaban cerradas, la educación no paró. Estamos aprendiendo de ustedes y tenemos la mejor voluntad para vincularnos, unirnos y avanzar, trabajar y triunfar juntos contra la pandemia y las dificultades que se presenten. Esta es una gran experiencia y vamos a replicarla y hacerla crecer en todo el país”, dijo el titular de Educación a los pobladores de Cerro Franco.

Gallardo destacó la iniciativa de las madres de familia, que movilizaron a toda la comunidad para crear espacios de aprendizaje durante la emergencia sanitaria con el fin de fortalecer los aprendizajes de sus hijos y garantizar su permanencia en el sistema educativo.

“Este punto de encuentro lo ha construido la comunidad desde cero, los vecinos han conseguido materiales con apoyo de algunas instituciones de la sociedad civil y ahora vemos a los niños aprendiendo en todo momento y a los padres involucrados en la educación de sus hijos”, anotó. 

En la Asociación Vista Alegre se ha habilitado un espacio, cedido y gestionado por la comunidad, donde 11 niños desarrollan actividades de reforzamiento, recreativas y de acompañamiento socioemocional y tutorial y continúan aprendiendo a pesar de las dificultades de conexión.

En Cerro Franco, esta experiencia acoge a 80 niños distribuidos en dos ambientes acondicionados por la propia comunidad. Los niños acuden cada día en distintos turnos para recibir sesiones de aprendizaje, realizar actividades recreativas y conectarse con sus docentes para seguir aprendiendo.  

“Vamos a trabajar con ustedes y buscaremos las fórmulas adecuadas para darle todo el apoyo a la población de Cerro Franco. El esfuerzo que están haciendo ustedes es un ejemplo para todo el país”, dijo Gallardo en un diálogo con los pobladores encabezados por Germán Alanuca, presidente del asentamiento humano.

Para garantizar el adecuado funcionamiento de los puntos de encuentro, y el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, el Ministerio de Educación coordina con las organizaciones de base de las comunidades, los directores de las instituciones educativas cercanas y las subgerencias de Educación y de participación ciudadana de las municipalidades de la jurisdicción de la UGEL correspondiente.