Más de 4200 estudiantes con discapacidad auditiva se encuentran matriculados en IIEE del Minedu

Nota de prensa
El Minedu cuenta con 24 modelos lingüísticos y 57 intérpretes de Lengua de Señas Peruana

Fotos: Oficina de Prensa - Minedu

Oficina de Prensa

23 de setiembre de 2021 - 2:11 p. m.

Un total de 4203 estudiantes con discapacidad auditiva están matriculados y recibirán atención inclusiva de parte del Ministerio de Educación (Minedu) a través de diversas herramientas de aprendizaje, como materiales educativos, el programa Aprendo en Casa y la implementación de recursos y guías de aprendizaje para el portal web.

Todos los programas de televisión de Aprendo en Casa cuentan con intérprete de Lengua de Señas Peruana y los programas de Educación Básica Especial tienen subtítulos; asimismo, entre 2020 y 2021 se han elaborado 1863 audios accesibles. 

Adicionalmente, se dictan cursos de Lengua de Señas Peruana para los docentes y familias y entre 2020 y 2021 han sido capacitadas 6227 personas. A la fecha, hay 9379 matriculados en el curso de Lengua de Señas Peruana nivel básico 1. 

Las personas sordas encargadas de enseñar la Lengua de Señas Peruana son los modelos lingüísticos. Actualmente, 24 modelos lingüísticos y 57 intérpretes de Lengua de Señas Peruana se encuentran contratados en instituciones de educación básica. 

Cabe precisar que el modelo lingüístico es un miembro de la comunidad sorda con la capacidad de difundir su cultura y lengua, es el modelo para el aprendizaje de la Lengua de Señas Peruana (primera lengua) en los estudiantes sordos, mientras que un intérprete en Lengua de Señas Peruana convierte las expresiones de una lengua de señas en expresiones equivalentes de una lengua oral y viceversa.

El 23 de setiembre se conmemora el Día Internacional de la Lengua de Señas, como parte de la celebración de la Semana Internacional de la Persona Sorda, por lo que el Minedu realizará un webinar denominado “En señas peruana: aprendemos con la comunidad sorda”, con la participación de personas sordas. 

El lema de este año para la celebración de la Semana Internacional de la Persona Sorda es “Celebrando la riqueza de las comunidades sordas”. Es importante resaltar que se conmemoran dos siglos de creación de comunidades de Lengua de Señas a nivel mundial.