Minedu y el Minsa trabajan con 21 universidades públicas en el cuidado de la salud mental

Nota de Prensa
 Los casos más recurrentes en la comunidad universitaria son ansiedad (82 %), estrés (79 %) y violencia (52%)

Fotos: Oficina de Prensa - Minedu

15 de octubre de 2019 - 5:10 p. m.

  • Hoy se inauguró el primer Centro de Salud Mental Comunitario Universitario en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

La comunidad educativa del 85 % de las universidades peruanas presenta problemas de salud mental y los casos más recurrentes son ansiedad (82 %), estrés (79 %) y violencia (52%).

Para superar esta preocupante situación, el Ministerio de Educación (Minedu) y el Ministerio de Salud (Minsa) están trabajando con 21 universidades públicas en la elaboración de documentos normativos internos que velen por el cuidado integral de la salud mental.

De esta manera, se busca reducir las mencionadas brechas y fomentar el estado de bienestar de la comunidad universitaria, principalmente con la conformación de una red de soporte y acciones de articulación interna y externa.

En esa línea, hoy se inauguró el primer Centro de Salud Mental Comunitario en una universidad pública gracias a un trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). En la inauguración participaron el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo; la ministra de Educación, Flor Pablo; la ministra de Salud, Elizabeth Zulema Tomás Gonzáles; y el rector de la UNMSM, Orestes Cachay Boza.

En la ceremonia realizada en la Ciudad Universitaria de la UNMSM, la ministra Pablo afirmó que esas 21 universidades buscan asegurar una formación integral para continuar avanzando en revalorar no solo la educación superior universitaria sino también el carácter estratégico de la universidad pública en el país.

Señaló que con la inauguración de este centro de salud mental se estará mirando más allá de las condiciones básicas que exige el licenciamiento para avanzar en calidad y responder a las necesidades de los estudiantes y de la comunidad.

Asimismo, destacó una serie de proyectos y pasantías para los estudiantes, docentes y el personal administrativo que permitirán que la reforma universitaria se afiance y la universidad pública avance hacia la internacionalización.

Como se recuerda, el Minedu, en coordinación con el Minsa, mediante RVM N° 197-2019-MINEDU, aprobó los “Lineamientos para el cuidado integral de la salud mental en las universidades”, con el compromiso de realizar acciones de seguimiento a su implementación y brindar asistencia técnica oportuna.

Al respecto, en el mes de setiembre se realizó un taller de inducción para la elaboración de dichos documentos con el objetivo de fortalecer las capacidades de los gestores de la salud mental de las universidades participantes. Al taller asistieron los jefes de las oficinas de bienestar universitario, así como especialistas de las áreas de psicología, psicopedagogía y servicio médico.