Ministro Cadillo expone en Comisión de Educación las prioridades de su gestión

Nota de prensa
El objetivo en el marco de la emergencia del sistema educativo es recuperar los aprendizajes de los estudiantes

Fotos: Oficina de Prensa - Minedu

Oficina de Prensa

25 de agosto de 2021 - 8:18 a. m.

  • Asimismo, potenciar la innovación y cerrar las brechas de inequidad y conectividad, señala.

El ministro de Educación, Juan Cadillo, expuso ante la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso los objetivos y las prioridades de su gestión en el marco de la declaración de emergencia del sistema educativo 2020-2021.

Ante el grupo de trabajo que preside el congresista Esdras Medina, Cadillo señaló que su gestión se centrará en recuperar, consolidar y lograr los aprendizajes de los estudiantes de la educación básica, superior y técnico-productiva; potenciar la innovación y las respuestas educativas en atención a la diversidad de los territorios del Perú y cerrar las brechas de inequidad y conectividad.

El titular de Educación explicó que el impacto de la pandemia en los aprendizajes y en el bienestar de estudiantes y maestros ha hecho necesario que el sistema educativo sea declarado en emergencia.

Al respecto, mencionó que como consecuencia de la pandemia, los escolares estarían por debajo del nivel alcanzado en el 2012 en comprensión lectora; el 61 % de cuidadores, el 34 % de estudiantes de primaria y el 45 % de secundaria han experimentado depresión y ansiedad en 2020 y que 245 mil estudiantes interrumpieron sus estudios en el 2020 y 460 mil estuvieron en riesgo de interrumpirlo.

Al referirse a la brecha de conectividad, dijo que 2.4 millones de estudiantes (69%) de 4to de primaria a 5to de secundaria no tienen computadora ni internet y que solo el 36 % de los servicios educativos públicos cuentan con internet. Anotó que el 71 % de locales educativos requiere algún tipo de intervención en infraestructura y que el 39.3 % requiere sustitución total.

Cadillo indicó que durante la emergencia del sistema educativo se establecerán seis ejes para hacer frente a los efectos de la pandemia: recuperación y consolidación de aprendizajes y retorno a la presencialidad; desarrollo profesional docente; innovación tecnológica y competitividad educativa; educación superior; atención integral de las poblaciones rurales, indígenas, afroperuana y personas con discapacidad y descentralización.

En lo que atañe al retorno a la presencialidad, sostuvo que es necesario que el 100 % de los maestros y trabajadores administrativos del sector, que suman 675,022 personas, esté vacunado este año, e indicó que el 50 % de este personal ya ha recibido las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Asimismo, informó que 68,127 servicios educativos están habilitados para clases semipresenciales y que 5,350 de estos servicios ya están desarrollando esta modalidad para 219,289 estudiantes que son atendidos por 15,485 maestros. De estos servicios, el 97 % se ubica en el ámbito rural, por lo que consideró necesario impulsar la aceleración del retorno semipresencial seguro, gradual, flexible y voluntario en zonas urbanas.

De otro lado, al referirse al desarrollo profesional docente, anunció mejores condiciones de vivienda para maestros rurales, concursos anuales hasta el 2023 para nombrar a 50 mil docentes, mecanismos alternativos de evaluación y la realización de gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas para que se destinen mil millones de soles para el pago de la deuda social a los maestros.

En cuanto al ingreso libre a universidades e institutos, dijo que se establecerá un mecanismo de ingreso libre para el talento regional, un programa de nivelación y un ciclo cero para egresados de secundaria con becas de apoyo, y la ampliación de vacantes en instituciones públicas.

Cadillo concluyó su exposición señalando que el hecho de que nuestro sistema educativo esté en emergencia es una oportunidad para superar la crisis, construir un mejor país y convertir el Perú en un referente internacional en educación con el aporte de todos.