Final de infarto en fútbol femenino en los JDEN
Nota de prensa



Fotos: Oficina de Prensa - Minedu
23 de setiembre de 2019 - 8:22 a. m.
- Conozca detalles de las jugadoras y sus sueños de vida
Dramática y por penales fue la final de fútbol femenino de la serie C, de 15 a 17 años de edad, de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales (JDEN), donde las jugadoras del colegio Leoncio Prado de Apurímac vencieron en ronda de penales al plantel San Antonio de Arequipa tras haber empatado 1 a 1 durante 60 minutos de juego en el estadio del colegio Bartolomé Herrera, en San Miguel.
Ronald Truyenque, entrenador del equipo ganador dijo que la tercera era la vencida, ya que en las dos versiones anteriores de los JDEN el cuadro apurimeño ocupó el tercer lugar, pero ahora es el campeón sobre la base del esfuerzo, buen juego y disciplina de sus jugadoras, quienes mostraron todo el potencial que tiene el fútbol femenino peruano.
Sin duda, todas destacaron durante el partido por el juego en equipo y su destreza en el toque de la pelota.
Es así que Nayely Vargas, arquera del Leoncio Prado, admiradora del guardameta de la Selección Peruana Pedro Gallese, atajó dos tiros penales de la capitana Ruth Llosa y Karen Laván del colegio San Antonio, quien dijo que no se considera una heroína con lo que hizo, ya que es “una más junto con sus compañeras”.
Agregó que les dijo a sus compañeras “si vamos a la final, la vamos a luchar”, dedicando esta victoria a su mamá, hermana y tío.
En los JDEN también se disputó la final en la categoría B, de 13 a 14 años, de fútbol femenino entre los equipos de los colegios de las machiguengas Ticumpinia Nº 64553, del centro poblado Chocoriari, del distrito de Megantoni, de la provincia de La Convención, región Cusco, que enfrentó al Andrés Avelino Cáceres de Ica, ganando el primero por 1 a 0.
El gol del equipo ganador fue marcado por la machiguenga Kaurwaki Sherly Sandoval Simon, 13 años, quien juega como delantera desde los 8 años. Ella tiene potencia en el juego, así como dominio y destreza en el balón. Es admiradora de Christian Cueva, delantero de la Selección Peruana de Fútbol.
“Sueño con jugar en la Selección Peruana de Fútbol Femenino” expresó Kaurwaki tras obtener el primer lugar en su categoría. Su comunidad machiguenga está ubicada a 20 horas de la ciudad del Cusco.
Hilario Quispe, entrenador de Kaurwaki, y con tres años de experiencia como docente detalló que para obtener este campeonato tuvieron un estricto horario de entrenamientos de 6 a 7 am y en las tardes de 4 a 6 pm que les permitieron a sus pupilas tener un buen estado físico aunque el primer partido con el colegio Cáceres les fue adverso al perder 3 a 2 esta fue una revancha muy esperada.
Agregó que para estos JDEN contaron con el refuerzo de la jugadora Maricielo Casafranca (14), quien estudia en el colegio Señor de los Milagros. Con este apoyo y la fuerza de todo el equipo ganaron la medalla de oro en la categoría B.
“Nos enfrentamos en los juegos regionales y me jalaron” manifestó Maricielo Casafranca, quien sostuvo que es admiradora de la jugadora y escritora estadounidense Alexandra Morgan, más conocida como Alex Morgan, quien es delantera de Orlando Pride y la Selección de USA.
En tanto, María Teresa Huamán, madre de Maricielo, y que acompaña a su hija en estos JDEN, dijo sentirse muy orgullosa de su hija y que sueña que ella se consagre como una gran futbolista y deportista porque practica el fútbol desde los 6 años.