Minedu duplicará de 11 mil a 22 mil el número de becas para el 2020

Nota de prensa

Fotos: Oficina de Prensa - Minedu

Oficina de Prensa

16 de setiembre de 2019 - 3:34 p. m.

  • Ministra Flor Pablo anuncia incremento de más de 120 millones de soles en el presupuesto de Pronabec
  • Beca 18 ofrecerá a 5 mil jóvenes la oportunidad de estudiar una carrera universitaria el próximo año

El Ministerio de Educación (Minedu) incrementará en más de 120 millones de soles el presupuesto del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) para el año 2020, lo que permitirá casi duplicar el número de becas para los jóvenes de escasos recursos económicos, anunció hoy la ministra Flor Pablo.

“Este año hemos entregado 11 452 becas en todas sus modalidades y para el próximo año, con el incremento del presupuesto de Pronabec, llegaremos a 22 280”, manifestó Pablo en conferencia de prensa.

La titular del sector resaltó que su gestión busca ir aumentando el número de becas y ampliando la oferta para generar más inclusión y oportunidades.

“Tenemos talentos en nuestro país, por eso queremos que más jóvenes accedan a una educación superior. La pobreza y las distancias geográficas no pueden ser razones para excluir a los jóvenes de una formación académica”, indicó

Beca 18

La ministra Pablo informó, además, que el próximo año Beca 18 otorgará 5 mil becas para estudiar una carrera profesional completa en las mejores universidades e institutos superiores del país, con todos los gastos cubiertos.

“Hago un llamado a los jóvenes a postular a Beca 18 y aprovechar esta oportunidad que brinda el Estado. Pronabec ha simplificado los trámites y ahora ya no es engorroso inscribirse para postular”, agregó.

La postulación a Beca 18 es gratuita y se hace a través de la página web www.pronabec.gob.pe El proceso se inicia con la inscripción al Examen Nacional para la preseleción de los concursantes, la cual cierra el 11 de noviembre próximo. El examen será el 15 de diciembre.

Testimonios de éxito

En la conferencia de prensa, exbecarios que ahora son exitosos profesionales, ofrecieron testimonios sobre su carrera. Uno de ellos fue el joven ingeniero agroindustrial, Julio Garay, creador de una galleta capaz de combatir la anemia en 30 días, quien estudió en la Universidad San Cristobal de Huamanaga gracias a Beca 18. Garay dijo que él y su familia están muy agradecidos con el Estado por brindarle la oportunidad de cumplir uno de sus sueños: ser un profesional.

Omar Quispe estudió Ingeniería Mecánica Eléctrica en la Universidad de Ingeniería gracias a Beca 18. Actualmente trabaja en ElectroPerú. Quispe señaló que Beca 18 generó tranquilidad económica a su familia porque le garantizaba una educación gratuita. Además, le permitió especializarse.

Eliana Garay acaba de culminar su carrera de Diseño de Interiores en Sencico. Ella expresó su agradecimiento a Beca 18 por haberle permitido cumplir su sueño de ser una profesional y convertirse en ejemplo de sus hermanos

Stefany Zamudio, quien estudia Finanzas en la Universidad Pacífico, dijo que Beca 18 es la puerta para encontrar el éxito y una oportunidad para financiar una carrera universitaria para los jóvenes de escasos recursos económicos.