Instalan grupo de trabajo multisectorial público-privado para desarrollar Marco Nacional de Cualificaciones

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15 de setiembre de 2019 - 2:59 p. m.

  • Es presidido por la viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu

Con el fin de proponer un modelo de Marco Nacional de Cualificaciones (MNC), se instaló un grupo de trabajo multisectorial público–privado conformado por los ministerios de Educación (Minedu), Trabajo y Promoción del Empleo, y Producción, así como por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas y el Consejo Privado de Competitividad.

Dicho grupo de trabajo, creado mediante la Resolución Ministerial N° 429-2019-MINEDU, ayudará en la búsqueda de consensos para que el MNC sirva como referencia a las entidades del Estado que desarrollan esfuerzos para mejorar los niveles de cualificación de las personas y para que oriente la oferta formativa, en respuesta a las necesidades de los sectores productivos del país.

En esta misma línea, el citado grupo propondrá un modelo de trabajo con los Consejos Sectoriales de Competencias, instancias de articulación público-privada que permitirán a los empleadores liderar el desarrollo de los estándares que constituirán el MNC, en respuesta a sus necesidades prioritarias de capital humano.

Hito en la reforma

En la ceremonia de instalación, la viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, Patricia Andrade, quien preside este grupo de trabajo, afirmó que esta acción constituye “un hito en el proceso de reforma de la educación superior tecnológica porque nos va ayudar a mejorar la transitabilidad de los estudiantes”, tras resaltar que se enmarca dentro de la Política de Competitividad y Productividad.

Por su parte, la directora general de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística del Minedu (Digesutpa), Rommy Urbano, quien se desempeñará como secretaría técnica del grupo, sostuvo que el MNC es un instrumento que ordena y establece equivalencias entre las distintas cualificaciones reconocidas en un país, permitiendo el reconocimiento de aprendizajes adquiridos en programas formales, no formales o mediante la experiencia laboral.

El valor de la experiencia

“El MNC permitirá el tránsito entre el mundo del trabajo y el mundo formativo, ayudándonos a reconocer los aprendizajes de las personas que no pasaron por el aula”, indicó la funcionaria, al enfatizar que con ello no solo se le da valor a la educación como un medio para mejorar la calidad de vida de la población sino que se reconoce el valor que la experiencia tiene en la formación de las personas.

La directora general de Digesutpa señaló que este grupo, que presentará una propuesta de diseño del MNC a fines de diciembre, desarrollará también un plan para su implementación que considere su articulación con los Consejos Sectoriales de Competencias.

“Vamos a desarrollar un trabajo articulado para fortalecer el capital humano en el Perú y facilitar el desarrollo de rutas formativas flexibles”, anotó.