Estudiantes dialogan con presidente Sagasti y ministro Cuenca

Nota de Prensa
Participantes en el Tinkuy 2021 tuvieron emotivo encuentro virtual con el jefe de Estado y el titular de Educación.

Fotos: Oficina de Prensa - Minedu

Oficina de Prensa

15 de julio de 2021 - 3:27 p. m.

  • En un manifiesto plantean propuestas y expresan sus puntos de vista sobre la educación y las necesidades de sus pueblos. 


Los escolares que participan en el Tinkuy 2021 sostuvieron hoy un animado y emotivo diálogo virtual con el presidente de la República, Francisco Sagasti, y el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, en el que expresaron, en castellano y en lenguas originarias, sus puntos de vista sobre la situación del país, así como sus anhelos e inquietudes.

Tras señalar que la participación en el Tinkuy contribuirá a construir un mejor país, Sagasti dijo que el encuentro, organizado todos los años por el Ministerio de Educación, permite a las autoridades escuchar todas las voces del Perú y darles a los niños, adolescentes y jóvenes las mejores herramientas y oportunidades para que tomen decisiones y elijan su propio futuro.

“Son ustedes, las generaciones futuras, los que van a cambiar la manera en que, lamentablemente, se ha venido trabajando. Si no se interviene activamente en la comunidad,  la provincia, la región y el país, y esa es la enorme responsabilidad que tienen”, dijo al exhortar a los escolares a ayudar a renovar la vida política del país. 

Por su parte, el ministro Cuenca, quien se encontraba viajando en carretera hacia Andahuaylas, indicó que, en el año del bicentenario, el Tinkuy es una reafirmación de que la enorme diversidad del Perú es un valor y sostuvo que el reconocimiento del otro nos debe ayudar a construir una sociedad más justa y democrática.

En el diálogo, los escolares estuvieron representados por la junta directiva del parlamento de niños y niñas del Tinkuy, que se desarrolla entre el 11 y el 17 de julio con estudiantes de 26 pueblos originarios andinos y amazónicos (ashaninka, awajún, quechua, aimara, shipibo-konibo, quechua etc.), de comunidades afroperuanas y de zonas rurales y urbanas del país.

Manifiesto
Al comenzar la reunión, Flor Acuña, estudiante de Apurímac que preside el parlamento del Tinkuy 2021, leyó un manifiesto en el que los escolares señalan sus puntos de vista sobre la situación de la educación y las necesidades de sus pueblos, plantean propuestas a las autoridades y asumen compromisos para lograr sus objetivos.  

Así, piden un pronto retorno a las clases presenciales con equipos y protocolos de bioseguridad, la entrega de tabletas con chip y con internet para todas las modalidades de la educación básica y gestionar paneles solares para las comunidades más alejadas que no cuentan con energía eléctrica y conectividad para todos.

En el documento, también plantean que se dé prioridad a la educación rural, que se mejore la infraestructura de los colegios, la inclusión de clases de música y la enseñanza de la lengua de señas y de lenguas originarias. 

En otros puntos de su manifiesto, los escolares demandan información sobre temas relacionados con la prevención de la violencia hacia los niños, adolescentes y jóvenes y que se les ofrezca canales para realizar y recibir apoyo emocional, así como el refuerzo de las campañas para el buen uso de las redes sociales y de la lucha contra aquellos grupos que intentan captar menores a través de estas redes.

Además de Flor Acuña, en el diálogo con el presidente Sagasti y el ministro Cuenca participaron los estudiantes Fabricio Estela (Cajamarca), Manuela Amao (quechua de Cusco), Ruth Shamayre (ashaninka de Junín) y Kelita Cubas, estudiante de Educación Básica Alternativa (Cajamarca) y la viceministra de gestión pedagódica, Killa Miranda.