Conoce al deportista peruano más joven de los Parapanamericanos

Nota de prensa
Rodrigo Santillan (14) se reunió con la ministra Flor Pablo en la Villa Parapanamericana

Fotos: Oficina de Prensa - Minedu

Oficina de Prensa

20 de agosto de 2019 - 10:56 a. m.

  • Practica la natación y cursa el segundo grado de secundaria en la I.E. Juan Guerrero Quimper de Villa María del Triunfo

Rodrigo Santillán Cruz, estudiante de la I.E. Emblemática "Juan Guerrero Quimper" de Villa María del Triunfo, tiene 14 años de edad y es el deportista más joven que nos representará en los Juegos Parapanamericanos 2019 con el sueño de ganar una medalla de oro.

Durante una visita a la Villa Parapanamericana, la ministra de Educación, Flor Pablo, se reunió con Rodrigo, quien padece de polineurapatía desde los dos años de edad y sobresale en los estilos libre y espalda de natación, deporte que descubrió a los 7 años. La polineuropatía sensitivomotora es una afección que causa una disminución en la capacidad para moverse o sentir debido a un daño neurológico.

En esa ocasión, Pablo destacó el papel del deporte en la formación de mejores ciudadanos e hizo un llamado a la población para luchar contra todo tipo de discriminación en la sociedad con el fin de impulsar la igualdad de derechos a través de la inclusión social.

Rodrigo, le contó a la ministra que logró mejorar su estado de salud en base a terapias constantes y la ayuda de sus padres. “La natación es mi deporte favorito y mi pasión, lo descubrí cuando era niño y me dediqué a mejorar cada día, ahora quiero tener la medalla de oro”, señaló.

Tras destacar su esfuerzo y tenacidad, Pablo le dijo al joven nadador que no existen metas imposibles de lograr en la vida y que las limitaciones físicas no pueden ser impedimento para sobresalir y perseguir los objetivos que se traza cada ser humano. “Todo está en la voluntad de hacer bien cosas y poner mucha pasión”, afirmó.

“El deporte nos tiene que unir como sociedad porque tiene el poder de hermanar a todas las naciones; por eso es importante luchar contra la discriminación y aceptarnos tal como somos, porque como seres humanos tenemos derechos y debemos buscar la inclusión”, indicó.

Al despedirse, la ministra dejó un mensaje a Rodrigo y a todos los deportistas: “En la vida tenemos que aprender a ganar con humildad y perder con dignidad; siempre es imprescindible hacer nuestro mejor esfuerzo para conseguir nuestros sueños”.

El joven nadador, que forma parte de los 139 deportistas peruanos que competirán con sus similares de 30 países, participará en los 50 metros estilo espalda y 100 metros libres de los Parapanamericanos que se inaugurarán el viernes 23 de este mes.