Jóvenes de todo el país se reunirán para debatir reforma de la SENAJU

Nota de prensa
Foro Nacional de Juventudes es organizado por la SENAJU como parte del inicio del primer proceso de reforma institucional en su historia.

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

14 de abril de 2021 - 2:41 p. m.

●       Evento se llevará a cabo el 3 y 4 de mayo y recibirá inscripciones hasta el 18 de abril.


La Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU) del Ministerio de Educación organiza el “Foro Nacional de Juventudes: Reforma SENAJU” con la finalidad de conocer las percepciones y demandas de las organizaciones juveniles para la elaboración de la propuesta del primer proceso de reforma en la historia de esta institución.

El foro convocará a 150 jóvenes representantes de organizaciones juveniles de todo el país y Consejos Regionales de Juventud para realizar un proceso participativo de evaluación sobre las funciones de la institución. Las sesiones se realizarán los días 3 y 4 de mayo a través de Zoom y Facebook Live desde las 3:00 de la tarde.

Para participar, las organizaciones juveniles deberán pre inscribirse del 6 al 18 de abril en el formulario disponible en http://juventud.gob.pe.

El Foro Nacional de Juventudes desarrollará cuatro mesas de trabajo para realizar un balance del desempeño de la SENAJU, la redefinición de sus ejes prioritarios de trabajo, y el recojo de recomendaciones para su fortalecimiento institucional y el de los espacios de participación juvenil.

Una reforma necesaria

El objetivo de la reforma institucional es proporcionar al Estado un organismo público que articule el trabajo en materia de juventud e impulse el desarrollo integral y la participación plena de las y los jóvenes en nuestra democracia.

“Actualmente, la SENAJU no cuenta con la capacidad para articular el trabajo del Estado en materia de juventud a nivel intersectorial y territorial. Este trabajo es necesario para reducir las desigualdades que afectan a la población joven y promover su participación en espacios de decisión. La reforma apunta a hacer esto posible”, sostiene Noelia Chávez, Secretaria Nacional de la Juventud. 

El foro es una de las primeras acciones de participación que involucra a las y los jóvenes para impulsar una propuesta auténtica hacia la reforma, refiere Chávez. Durante la primera mitad del año, la SENAJU tiene programadas diversas consultas y validaciones con las juventudes, así como con varios actores del sector público, la academia y la sociedad civil. Se espera tener lista la propuesta para junio del 2021.

De esta manera, la SENAJU asegura que esta reforma institucional cuente con múltiples puntos de vista, convocando también a expertos en materia de juventud y organismos internacionales como Plan Internacional, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), entre otros.