Minedu ha invertido más de mil millones de soles en las universidades públicas

Nota de Prensa
En 5 años de vigencia de la Ley Universitaria, el trabajo conjunto ha contribuido a mejorar la calidad de la educación superior

Fotos: Oficina de Prensa - Minedu

Oficina de Prensa

10 de julio de 2019 - 3:46 p.m.

Luego de 5 años de vigencia de la Ley Universitaria, una norma que le permitió recuperar su rol rector para asegurar la calidad de la educación de miles de estudiantes, el Ministerio de Educación (Minedu) ha invertido más de mil millones de soles en las universidades públicas, en intervenciones que solo son posibles luego de la Ley N° 30220.

Esta inversión se divide en dos grandes rubros. El primero está relacionado con la mejora de las condiciones básicas de calidad con miras al licenciamiento, para lo cual se brindó una asistencia técnica continua para asegurar el óptimo uso de los recursos.

El segundo está relacionado con los catedráticos mediante el incremento de sus remuneraciones, la asignación de plazas de docentes ordinarios y contratados, la implementación de la bonificación especial para el docente investigador, entre otras acciones.

En esa línea de inversión, este año comenzó la implementación del “Programa de mejora de la calidad y pertinencia de los servicios de educación superior universitaria y tecnológica a nivel nacional” con una inversión de 200 millones de dólares, que será financiada en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Proyectos de inversión

Este programa comprende 8 proyectos de inversión en universidades públicas, como la creación del Centro de Innovación y Tecnología para el Agro en la Universidad Agraria La Molina o la creación del Laboratorio de Biotecnología en Camélidos Sudamericanos para la investigación científica en la Universidad Nacional del Altiplano, además de fondos concursables que se convocarán desde este año.

Adicionalmente, en el marco de su rectoría, el Minedu viene trabajando junto con las universidades públicas en la implementación de las políticas nacionales vinculadas a la prevención e intervención del hostigamiento sexual, así como al cuidado de la salud mental en los ejes de promoción, prevención y atención.

Estas políticas se desarrollan a través de lineamientos orientadores que contribuyen a contar con una comunidad universitaria segura y saludable para todos sus miembros, todo ello en trabajo conjunto con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Ministerio de Salud durante los años 2018 y 2019.

En el caso de las universidades públicas, el inicio de la reforma trajo consigo por primera vez elecciones generales, en las que cada estudiante y docente tuvo el derecho de elegir a sus rectores, vicerrectores y decanos. Además, se crearon los vicerrectorados de Investigación, que forman parte de un primer impulso a la producción científica.

A lo largo de estos años, el Minedu y las universidades públicas han buscado construir juntos un sistema en el que la autonomía y rectoría convivan en armonía, sobre la base de que la autonomía, por su naturaleza, no requiere ser demandada sino ejercida responsablemente, y que la rectoría se sustenta en la necesidad de garantizar el desarrollo integral del estudiante, el bien común de la sociedad y la finalidad pública de toda formación universitaria.