Ministra Flor Pablo: “A la corrupción también hay que sacarle tarjeta roja”

Nota de prensa
La corrupción es una forma de perder recursos que son para nuestras escuelas, afirma en Piura

Fotos: Oficina de Prensa - Minedu

Oficina de Prensa

9 de julio de 2019 - 2:26 p. m.

  • Al promover la campaña “Sácale tarjeta roja a la violencia”, pidió reportar agresiones a escolares en el portal Síseve

La ministra de Educación, Flor Pablo, dijo hoy que la corrupción es una forma de perder recursos que son para nuestras escuelas, y sostuvo que “así como a la violencia le sacamos tarjeta roja, esa misma tarjeta roja también se la debemos sacar a la corrupción”.

“No vamos a avalar ningún tipo de corrupción”, afirmó Pablo en la ciudad de Piura luego de participar en una actividad para impulsar la campaña “Sácale tarjeta roja a la violencia” realizada en el colegio Jorge Basadre.

Al respecto, anunció que la próxima semana llegará a Piura un equipo del Ministerio de Educación (Minedu) para revisar y tomar medidas sobre las denuncias contra las Unidades de Gestión Educativas Locales (UGEL) hechas ante la Dirección Regional de Educación.

Violencia escolar

Previamente, durante la campaña "Sácale tarjeta roja a la violencia", Pablo invitó a la comunidad educativa a no quedarse callada y a reportar los casos de violencia escolar en la línea Síseve 0800-76-888 (gratuita) y el portal www.siseve.pe, donde los datos del informante estarán protegidos.

La titular de Educación señaló que es importante reportar cualquier tipo de violencia en las escuelas para que se activen los protocolos de atención del Minedu y se pueda brindar soporte y orientación a los estudiantes en el aula y a sus familias.

Asimismo, dijo que no se debe esperar que la denuncia la haga únicamente la víctima de violencia o bullying, y pidió a cada estudiante que reporte al Síseve cuando vea una situación de maltrato o de agresión.

Según reportes del SíseVe, entre septiembre de 2013 y junio del 2019 se han reportado en el país 31,216 casos de violencia escolar.

En Piura, desde setiembre del 2013 a junio del 2019 se han reportado 2101 casos de violencia escolar en el SíseVe. De esta cifra, el 65% de casos reportados fue entre estudiantes (1373), mientras que el 35% tuvo como agresor a un adulto de la institución educativa (728).

Pablo también dijo que el Minedu ha establecido un equipo de psicólogos para las UGEL de Piura, que será complementado desde el mes de agosto con un equipo itinerante que va a acompañar y apoyar a los directores y profesores.

“Para que nuestros estudiantes aprendan, necesitamos que vivan en un ambiente de convivencia, paz y armonía. Necesitamos vivir en paz, vivir en armonía, de otra manera, no vamos a poder desarrollar todas nuestras capacidades”, anotó.

Previamente, la ministra Pablo se reunió con el gobernador regional de Piura, Servando García, con el fin de articular acciones para la implementación del Plan de Mejora de los Aprendizajes 2019 en esta región.

Posteriormente, visitó el CEBE Paul Harris, donde tuvo un encuentro con 42 niños con habilidades especiales de los niveles de inicial y primaria. Aquí reconoció el trabajo que realizan los docentes para que sus estudiantes continúen sus aprendizajes y conversó con los padres de familia, a quienes alentó a continuar acompañando la formación de sus hijos.