Colegios deben reservar dos vacantes por aula para estudiantes con discapacidad

Nota de prensa
La matrícula no está supeditada a la presentación de documentos, reitera el Minedu

Fotos: Oficina de Prensa - Minedu

Oficina de Prensa

27 de febrero de 2021 - 9:27 a. m.

En el marco de la campaña “Buen Retorno del Año Escolar 2021”, el Ministerio de Educación (Minedu) reitera que toda institución educativa de Educación Básica Regular y de Educación Básica Alternativa debe reservar como mínimo dos vacantes por aula para estudiantes con discapacidad leve y moderada. 
 
Las instituciones educativas deben priorizar a dichos estudiantes en la etapa de asignación de vacantes en el proceso de matrícula regular. Si en la localidad donde reside el estudiante con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad severa o multidiscapacidad no existe algún Centro de Educación Básica Especial (CEBE), el alumno puede matricularse en una institución educativa de Educación Básica Regular.
 
Este proceso es gratuito en los colegios públicos y no está supeditado a la presentación de documentos. Si bien la partida de nacimiento (o el correspondiente documento de Migraciones en caso se trate de un extranjero) y el certificado de discapacidad son requisitos para la matrícula, la carencia de estos no impide dicho trámite. Los menores de tres años con discapacidad o riesgo de adquirirla pueden matricularse en cualquier época del año en un Programa de Intervención Temprana. 
 
Asimismo, cada UGEL cuenta con un directorio de especialistas de matrícula que ofrecen orientaciones y asistencia a las familias. Para ello, se debe ingresar a https://www.gob.pe/institucion/minedu/informes-publicaciones/1643201-directorio-regional-que-brinda-orientacion-en-el-proceso-de-matricula-2021. En caso de que el interesado no sea atendido por la UGEL, puede escribir al correo debe_identificacion@minedu.gob.pe.
 
Sobre la modalidad y el acompañamiento pedagógico a estudiantes con discapacidad severa o multidiscapacidad, la Dirección de Educación Básica Especial implementó un plan de atención a familias de todo el país mediante el buzóndeconsultaebe@minedu.gob.pe o el Whatsapp con el número 944524204, de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m.