Matrícula en los colegios públicos es gratuita, reitera Minedu

Nota de Prensa
No se puede condicionar al pago de APAFA, la compra de uniforme escolar o libros

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

17 de febrero de 2021 - 9:14 a. m.

  • Cualquier cobro o condicionamiento debe denunciarse a la UGEL
La matrícula en los colegios públicos es gratuita y no se puede condicionar a una evaluación, un examen de ingreso, la entrega de constancias, el pago previo de la cuota de la APAFA, la compra de uniforme escolar o libros, o donaciones, reiteró el Ministerio de Educación (Minedu).

El Minedu advirtió que cualquier cobro o condicionamiento en el proceso de matrícula en los colegios públicos está prohibido y cualquier irregularidad debe denunciarse ante la unidad de gestión educativa local (UGEL) correspondiente, la que a su vez canalizará la denuncia ante la Fiscalía de Prevención del Delito.

En una institución educativa privada se puede cobrar una cuota de matrícula si es que previamente se informó sobre ello, conforme a lo establecido en la normativa específica de la materia.

Dado el contexto de emergencia sanitaria, para evitar aglomeraciones y trámites presenciales el Minedu ha exhortado a las instituciones educativas a hacer uso de todos los canales digitales disponibles a su alcance, como WhatsApp, redes sociales, correo electrónico, formularios virtuales, reunión virtual en plataformas como Zoom, entre otros.

En caso de que el colegio no cuente con herramientas digitales para atender a los postulantes de manera remota, el Minedu recomienda establecer y publicar horarios de atención, diferenciados por nivel o grado educativo, en base a la experiencia de años previos, y velar por el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Las familias que no tengan acceso a internet pueden comunicarse por medios telefónicos con las instituciones educativas o los canales de atención de las UGEL. El proceso se puede realizar de manera presencial en casos excepcionales y solo si es necesario para la presentación de documentos.

La confirmación de la asignación u otras comunicaciones se pueden realizar por vía telefónica, y en caso de que no se cuente con acceso a medios telefónicos, se podrá realizar de manera presencial. Para ello se deberá tomar en cuenta que la cuarentena focalizada no afecta a todas las regiones y cambia de manera dinámica.