Ministro Cuenca: “La prioridad es el retorno seguro y flexible a los colegios”

Nota de prensa
Ministro de Educación considera que sería un retroceso ofrecer una nueva oportunidad a universidades privadas con licencia denegada

Fotos: Oficina de Prensa

21 de noviembre de 2020 - 2:33 p. m.

  • Indica que proyecto de ley para incrementar CTS de maestros es inviable desde el punto de vista económico
  • Descarta las versiones sobre la eliminación del curso de religión y afirma que este curso se mantendrá

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, afirmó que la prioridad de su gestión es el retorno a las clases escolares presenciales en el 2021 de modo seguro y flexible y tomando en cuenta todas las medidas sanitarias de prevención con el fin de garantizar la salud de los alumnos y evitar el posible rebrote de la pandemia.

Cuenca indicó que tan pronto asumió el cargo priorizó la formación de equipos de trabajo dedicados al diseño y a la implementación de estrategias para encarar el próximo año escolar y afrontar una situación de emergencia teniendo en cuenta diversos factores.

“La decisión de regresar a las aulas no solo es pedagógica, es una cuestión que incluye aspectos económicos, culturales, sanitarios e incluso geográficos, y toda esa información nos ayudará a generar sistemas flexibles que tal vez lleguen para quedarse y dejar atrás el sistema educativo del siglo XIX”, manifestó.

De otro lado, consideró que sería un retroceso en la Reforma Universitaria ofrecer una nueva oportunidad a las universidades privadas a las que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) les negó la licencia institucional por no cumplir con las condiciones básicas de calidad.

“Esas universidades tuvieron una oportunidad, pero no la aprovecharon, pues luego del informe de la Sunedu tuvieron un plazo para levantar las observaciones y cumplido ese plazo recién se tomó la decisión final; entonces, una segunda oportunidad sería retroceder en todo lo que hemos avanzado y que es fundamental”, dijo Cuenca.

El titular de Educación manifestó que, pese a que la reforma universitaria ha estado sometida a muchos asedios desde que se aprobó, en poco menos de 6 años ya es posible mostrar cambios importantes en el sistema universitario y los jóvenes, que son sus beneficiarios, la han hecho suya y han impedido que prospere ese asedio.

CTS de maestros

Al referirse al proyecto de ley que incrementa la compensación por tiempo de servicios (CTS) de los maestros, aprobado en la Comisión de Educación del Congreso, Cuenca dijo que desde el punto de vista económico esa propuesta es inviable porque su aplicación requeriría un presupuesto cinco veces mayor al que tiene ahora el sector.

En otro momento, señaló que la educación es un bien público, ya sea provisto por la iniciativa privada o por el Estado, y que el objetivo común y compartido es tener una educación de calidad que permita fortalecer la democracia y un mejor desarrollo.

Cuenca, quien informó que al asumir el cargo de ministro se desvinculó de los colegios católicos Fe y Alegría, de cuya asamblea era miembro, dijo que independientemente de la religión que se profesa, hay un conjunto de valores irrenunciables, como la solidaridad, la generosidad y los principios centrados en el ser humano, que son parte de la idea actual de ciudadanía.

“La ciudadanía no se restringe a la posibilidad de elegir o ser elegido o de participar políticamente en los procesos democráticos, sino que también tiene que ver con el día a día. Unos valores que promuevan ese tipo de ciudadanía, que incorporen a todos y que nos permitan construir una mejor sociedad, mucho más justa, es finalmente el objetivo fundamental de la educación”, anotó.

Cuenca descartó las versiones que indicaban que se iba a eliminar el curso de religión y afirmó que este curso se mantendrá. Precisó que el Ministerio de Educación no tiene la intención de modificar el diseño curricular y solo hará aquellos ajustes que sea necesario realizar en torno a la organización del año escolar 2020-2021.