Ministro Benavides: Clases semipresenciales pueden reanudarse en zonas rurales donde no hay peligro de contagio de Covid-19

Nota de prensa
Señala que el Minedu ha establecido como criterio que no haya fallecidos en el distrito en las últimas tres semanas

Fotos: Oficina de Prensa - Minedu

Oficina de Prensa

26 de octubre de 2020 - 4:04 p. m.

  • Titular de Educación inició entrega de tablets a estudiantes de la región Ayacucho

El ministro de Educación, Martín Benavides, dijo hoy que su sector ha definido un conjunto de criterios para que en las zonas rurales donde no hay presencia importante de Covid-19 se puedan reanudar, de manera semipresencial, las clases en contextos en los que no hay peligro de contagio.

Benavides explicó que esos criterios, establecidos por el Ministerio de Educación (Minedu) en una resolución publicada hace dos días, son cero fallecidos en el distrito en las últimas tres semanas, y una tasa de contagio de uno por cada mil pobladores en las últimas tres semanas en el distrito donde está la institución educativa.

“La institución educativa tiene que organizarse, en un trabajo cercano con la UGEL y la Dirección Regional, hacer su plan de apertura, cumplir con todos los protocolos, contar evidentemente con la voluntad de los papás y las mamás, y en esas condiciones hacer un retorno gradual a las escuelas, tal como ha venido ocurriendo ya en algunas localidades”, anotó.

En Ayacucho, donde realizó una visita de trabajo, Benavides dijo que los colegios rurales deben organizarse, en coordinación con el Minedu, para definir esa posibilidad de apertura.

De otro lado, el ministro de Educación anunció que el Minedu entregará tablets al 86 % de todos los servicios educativos y al 60 % de los estudiantes de Ayacucho como una política vinculada directamente a las necesidades de la población rural.

Al iniciar la entrega de estos dispositivos en la región en una ceremonia realizada en la I.E. N° 38943, en el centro poblado de Puchcas, en la provincia de Huanta, Benavides afirmó que las tablets son “un recurso igualador de oportunidades, un recurso para el cierre de la brecha digital y un instrumento para iniciar el cierre de la brecha de los aprendizajes que ayudará a mejorar la educación en el país”.

En esa línea, indicó que los dos primeros despachos de tablets a Ayacucho son parte de una iniciativa para que las cosa cambien y recalcó que el Minedu está comprometido con ese cambio para que nuestros estudiantes sean los principales beneficiarios.

Asimismo, dijo que con el proyecto de cierre de brechas digitales, el Minedu está diseñando un sistema para ayudar a los estudiantes que no han logrado tener todos los aprendizajes esperados en un año normal con el fin de que los puedan completar en el 2021.

Al respecto, señaló que en el verano se desarrollará Nivelatec, un programa especial para estudiantes con tablets. Anotó que en marzo se hará un diagnóstico a todos los escolares y durante los tres primeros meses del próximo año se ha previsto consolidar los aprendizajes de aquellos que lo necesiten.

En una ceremonia previa, el ministro de Educación y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre, entregaron bonos VRAEM a seis estudiantes del distrito de Huanta por asistir de manera permanente al colegio el año 2019 así como un bono adicional por haber concluido sus estudios en el tercio superior.

En el mismo acto, Benavides entregó tablets a los estudiantes Beatriz Morales, Miriam Morales, Yameli Huachaca, Meily Crispín, Kelly Crispín y Juan Huamán como reconocimiento a su esfuerzo.

En el distrito de Huanta, recibirán el bono VRAEM 617 familias cuyos hijos, 735 estudiantes, aprobaron el año escolar 2019. De ese total, 167 terminaron el año en el tercio superior.

Al comenzar su visita de trabajo a Ayacucho, Benavides se reunió con el gobernador regional, Carlos Rua, para tratar sobre varias iniciativas pedagógicas de mejora del servicio educativo en el contexto de la emergencia sanitaria y los proyectos de construcción de colegios emblemáticos en el centro y el sur de la región.