Minedu trabaja para ampliar el servicio universitario público, afirma ministra Flor Pablo

Nota de prensa
Inauguró, con el presidente Martín Vizcarra, nuevo local de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Moquegua

Fotos: Oficina de Prensa - Minedu

Oficina de Prensa

25 de junio de 2019 - 3:01 p. m.

La ministra de Educación, Flor Pablo, dijo hoy que su gestión está trabajando para ampliar el servicio universitario público con el fin de que los jóvenes tengan más oportunidades con una nueva oferta formativa orientada al desarrollo de sus regiones.

Al inaugurar, junto con el presidente Martín Vizcarra, la nueva sede de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Moquegua UNAM), filial Ilo, Pablo señaló que ahora, de cada 10 jóvenes que terminan la secundaria, solo 3 continúan la educación superior porque no hay suficiente oferta de universidades públicas.

Indicó, asimismo, que el Ministerio de Educación (Minedu) ha incrementado el número de plazas de Beca 18 para universidades públicas. En la actualidad, esas plazas representan el 15 % de las becas, pero para el próximo serán 50 % para universidades públicas y 50 % para universidades privadas, afirmó.

Pablo dijo que el Minedu viene trabajando con las universidades públicas para que cuenten con mejor infraestructura, equipamiento moderno, servicios de bienestar estudiantil, programas de movilidad, más y mejores docentes, entre otros beneficios, y, en esa línea, desde el año 2014 se han invertido más de 1 000 millones de soles.

“Desde el año 2017, el Minedu ha trabajado de la mano con la Universidad Nacional de Moquegua y le ha ofrecido asistencia técnica en la ejecución de inversiones con la finalidad de mejorar la calidad y eficacia del gasto, lo que hoy se ve traducido en nueva infraestructura en beneficio del estudiante”, anotó.

Por su parte, el presidente Vizcarra recordó que había estudiado y recibido una excelente formación en la Universidad Nacional de Ingeniería y manifestó que el nuevo local es una muestra del respaldo que el gobierno ofrece a las universidades públicas para que el país cuente con una educación superior de calidad.

“El Estado tiene la obligación de ofrecer una educación pública de calidad, ese es el objetivo, y los avances en infraestructura contribuyen a ese objetivo”, agregó.

La UNAM es una de las 34 universidades públicas que ya tienen licenciamiento institucional. Tiene 1408 alumnos, de los cuales 319 pertenecen a la Escuela de Ingeniería Ambiental. La infraestructura inaugurada hoy fue ejecutada con una inversión de 14 millones de soles.