Cultura afroperuana es valorada en los colegios

Nota de prensa
Minedu ejecuta Plan Nacional de Desarrollo de la Población Afroperuana

Fotos: Oficina de Prensa - Minedu

Oficina de Prensa

17 de junio de 2019 - 1:50 p. m.

  • Casi el 4 % de la población peruana es afrodescendiente

Con el fin de recordar nuestra cultura y orígenes dentro del proceso de aprendizaje cotidiano, el Ministerio de Educación (Minedu) ha implementado el Plan Nacional de Desarrollo de la Población Afroperuana en todos los colegios del país, afirmó la viceministra de Gestión Pedagógica, Patricia Andrade.

“El plan tiene actividades conmemorativas, como la de hoy, que se desarrollarán todo el mes de junio para recordar el aporte de la cultura afrodescendiente, de modo que sea parte del proceso de aprendizaje de los estudiantes en el aula”, dijo durante el evento “Valoramos la riqueza cultural afroperuana” realizado en la institución educativa Pedro A. Labarthe, en La Victoria, Lima.

Andrade señaló que esta acción es parte de la Ley General de Educación, así como del Proyecto Educativo Nacional y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y una apuesta de la gestión de la ministra Flor Pablo, quien plantea que se debe construir ciudadanía desde la escuela y acabar con la discriminación, uno de los grandes problemas que afectan a la sociedad.

En el evento, los estudiantes presentaron danzas tradicionales (con cajón y zapateo), así como platos típicos (mazamorra morada, picarones y tamales), que constituyen parte de los proyectos de aprendizaje, que incluyen a personajes históricos como la precursora de la Independencia, Micaela Bastidas; el acuarelista Pancho Fierro; el escritor Nicomedes Santa Cruz, entre otros.

En esta actividad participaron el alcalde de La Victoria, George Forsyth, la Directora de Políticas Públicas Afroperuanas del Ministerio de Cultura, Susana Matute, la Directora Regional de Educación de Lima, Killa Miranda, entre otras autoridades.

Según el último censo nacional, casi el 4 % de la población peruana se autoidentificó como afrodescendiente.