Gobierno y universidades públicas se reunirán en el UNI Ejecutivo

Nota de prensa
Evento se realizará dos veces al año y tendrá su primera versión en el mes de agosto

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

4 de junio de 2019 - 10:03 a. m.

  • Ministra Flor Pablo dijo que el desafío es ofrecer una educación universitaria pública gratuita y de calidad

Con el objetivo de promover el desarrollo y fortalecimiento de las universidades públicas, el Gobierno y las autoridades de estas instituciones educativas coordinarán acciones en el UNI Ejecutivo, según se anunció en una reunión en la que participaron el presidente de la República, Martín Vizcarra; el jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, y la ministra de Educación, Flor Pablo.

Este evento, que se realizará dos veces al año y que tendrá su primera versión en el mes de agosto, será un espacio de articulación que reunirá a ministros, viceministros, rectores, vicerrectores, directores generales, gerentes de programas, proyectos e intervenciones afines a las necesidades de las universidades públicas.

En la reunión realizada en Palacio de Gobierno, la ministra Pablo dijo que el desafío es ofrecer una educación universitaria pública gratuita y de calidad. Anotó que la educación es un proceso continuo y que se debe trabajar para que el tránsito entre la educación básica y la superior universitaria sea dialogante y fluido.

“La finalidad de la educación superior es formar profesionales competentes que respondan a las necesidades y a la demanda del desarrollo del país, y para ello se requiere todo un trabajo de investigación, innovación, así como de creación y difusión del conocimiento”, expresó.

También señaló que en los últimos cuatro años se han invertido más de mil millones de soles para que las universidades públicas tengan más y mejores profesores, más equipamiento, mejor infraestructura y fortalezcan la investigación.

Asimismo, dijo que a través de un convenio con el BID por 200 millones de dólares, se han iniciado proyectos de inversión para la creación de centros de investigación y laboratorios en las universidades de San Marcos, Agraria, UNI, Toribio Rodríguez de Mendoza, del Altiplano, Nacional de San Martín y Nacional de Piura.

Por su parte, Jorge Alva, rector de la Universidad Nacional de Ingeniería y presidente de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú, planteó la necesidad de un cambio fundamental y un nuevo compromiso entre el Estado y las universidades públicas, que son patrimonio de todos los peruanos