Equipo de psicólogos cuida salud emocional de maestros durante la pandemia

Nota de prensa
Estrategia “Te escucho, docente” focalizó su atención en julio en los profesores diagnosticados con COVID–19  Servicio del Minedu cuenta con la asistencia técnica de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

11 de agosto de 2020 - 3:36 p. m.

Un equipo de psicólogos está ofreciendo soporte socioemocional a los maestros del país para contrarrestar los estragos generados por la pandemia de COVID–19, en el marco de la estrategia “Te escucho, docente” desarrollada por el Ministerio de Educación (Minedu) con la asistencia técnica de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja.

Esta estrategia, pensada en la salud emocional de los maestros que laboran en las instituciones educativas públicas, se implementa a través del portal “Te escucho, docente” y el Servicio de Primeros Auxilios Psicológicos.

El portal https://autoayuda.MINEDU.gob.pe/teescuchodocente/ cuenta con diversos materiales, recursos y herramientas sobre cuidado de la salud y soporte socioemocional de libre acceso para los docentes con el fin de ayudarlos a manejar los niveles de estrés o ansiedad durante la emergencia sanitaria y el trabajo remoto.

Para acceder al Servicio de Primeros Auxilios Psicológicos, los miembros del magisterio deberán ingresar al portal y registrar en un formulario la información necesaria para la atención.

Una vez generado el registro, el servicio se canalizará a través del equipo de psicólogos, que se pondrá en contacto con el maestro que requiera una atención personalizada.

Carmen Jaico, directora de la Dirección de Promoción de Bienestar y Reconocimiento Docente, informó que en el mes de julio la estrategia focalizó su atención de emergencia en los docentes diagnosticados con COVID–19. A la fecha, el equipo de psicólogos ha atendido por vía telefónica y de manera personalizada a más de 260 maestros.

La funcionaria explicó que “Te escucho, docente” se complementa con las iniciativas realizadas en regiones, como las sesiones grupales de contención emocional efectuadas en coordinación con las Unidades de Gestión Educativa Local de Piura, Loreto y Ucayali, zonas de mayor incidencia de la pandemia.

Según un acuerdo que tendrá vigencia por dos años, la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja ofrecerá al Minedu la metodología y los protocolos necesarios para implementar el servicio de contención emocional en beneficio de los miembros del magisterio.