Más de 15 mil escolares con algún tipo de discapacidad podrán estudiar con estrategia de “Aprendo en casa”

Nota de prensa
 Se transmitirá todos los sábados desde las 10 de la mañana a través de la señal de TV Perú e incluirá el lenguaje de señas.  Está dirigido a más 15 000 estudiantes con discapacidad severa o multidiscapacidad.

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

10 de agosto de 2020 - 11:06 a. m.

El Ministerio de Educación (Minedu) inició hoy el programa televisivo “Aprendo en casa para estudiantes de Educación Básica Especial” a través de la señal de TV Perú, que estará orientado a alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) de inicial y primaria e incluirá la enseñanza de la lengua de señas peruana.

El programa, que irá todos los sábados a partir de las 10 de la mañana, espera llegar a más de 15 000 estudiantes entre 3 y 20 años de edad que tienen discapacidad severa o multidiscapacidad, según informó el director general de Servicios Educativos Especializados del Minedu, Paul Gonzales.

Gonzales informó que la iniciativa, que busca integrarnos como sociedad diversa e inclusiva, está dirigida a los estudiantes con NEE matriculados en las diversas modalidades e incluye a los más de 1300 con discapacidad que se trasladaron de instituciones educativas privadas a públicas durante la emergencia sanitaria producida por el coronavirus.

“El programa tiene diversos recursos que recrean las dinámicas de la escuela, espacios con cuentos y otras sesiones con actividades que son inherentes al hogar y destaca la participación de la familia como actividad muy importante para el desarrollo de aprendizajes; también cuenta con un segmento que enseña la lengua de señas para facilitar el desarrollo de las personas con multidiscapacidad”, comentó.

Gonzales explicó que las sesiones de aprendizaje tienen complementos educativos que incluyen cuentos, canciones, bloques de enseñanza de la lengua de señas peruana, pautas para el desarrollo de actividades en casa y recomendaciones a las familias para la atención de niños, adolescentes y jóvenes por tipo de discapacidad.

“Esta estrategia se ha diseñado para contribuir con el desarrollo de la autonomía de los escolares con discapacidad, reforzar su autoestima y generar la práctica de buenos hábitos que aporten no solo a su desarrollo educativo, sino también al ámbito personal”, recalcó.

El espacio educativo es conducido por Daniel Paiba, profesional en artes escénicas y literatura, actor y locutor, y cuenta con la participación de Moisés Piscoya, reconocido intérprete de la lengua de señas peruana, y de Paul Valdez, profesor de esta lengua.