Minedu ofrece a docentes cursos virtuales sobre escritura del quechua sureño y central

Nota de prensa
La inscripción será desde el 15 de abril hasta el 9 de mayo a través del portal www.perueduca.pe

Fotos: Oficina de Prensa - Minedu

Oficina de Prensa

10 de abril de 2019 - 4:07 p. m.

  • El quechua es la lengua originaria con mayor cantidad de hablantes en el Perú

Con la finalidad de garantizar que más de un millón 495 mil niños de escuelas de educación intercultural bilingüe reciban una enseñanza en su lengua materna, el Ministerio de Educación (Minedu) ofrecerá a los docentes un curso virtual sobre la escritura del quechua sureño y central.

Este curso, que se desarrollará mediante la plataforma PerúEduca, se ha diseñado para los docentes de los niveles inicial, primaria o secundaria que tengan dominio oral básico, intermedio o avanzado del quechua sureño o quechua central y que figuran en el registro nacional de docentes bilingües del Perú 2017-2018.

“El Minedu maneja distintos canales para llegar a los docentes y mejorar así la enseñanza en las escuelas, y en esta ocasión pensamos en los que se encuentran en zonas dispersas y tienen acceso a internet para que puedan mejorar su dominio de una lengua a través de un curso virtual”, comentó Luis Hiraoka, director general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural.

El proceso de inscripción será desde el 15 de abril hasta el 9 de mayo a través del portal www.perueduca.pe y el curso virtual se iniciará el 15 de mayo. Para mayor información, llamar al 615-5890 o a la línea gratuita 0800-40210.

Cada curso tiene una duración de 7 semanas con un equivalente de 120 horas académicas, y está dividido en 7 unidades que permitirán conocer, comprender y reflexionar sobre la escritura del quechua, su variación dialectal, alfabeto, escritura de sílabas y uso de la gramática.

Las unidades de estudios cuentan con materiales de apoyo como videos, lecturas, cuestionarios. Los docentes que alcancen un promedio final igual o mayor a 13 recibirán un certificado de participación.

El quechua es la lengua originaria con mayor cantidad de hablantes en el Perú, cuenta con alfabeto oficial aprobado en 1985 mediante la RM N° 1218-85, y tiene variantes como el quechua sureño (chanka y collao) y el quechua central.