Perú avanza en reforma de educación superior tecnológica

Nota de Prensa
Se está articulando la educación secundaria técnica con la educación técnica productiva y educación superior

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

07 de abril de 2019 - 9:02 a. m.

  • Viceministra de Gestión Pedagógica expuso en Reunión de Alto Nivel por la Empleabilidad Juvenil de la Alianza del Pacífico

El Perú ha iniciado la reforma de la educación superior tecnológica impulsando la transitabilidad desde la educación secundaria técnica hacia la educación técnica productiva a través de los centros de Educación Técnico-Productiva (CETPRO) y hacia la educación superior a través de los institutos de educación superior (IES) y escuelas de educación superior tecnológica (EEST); promoviendo los procesos de consolidación de los diferentes niveles formativos.

Durante su intervención en la Reunión de Alto Nivel por la Empleabilidad Juvenil de la Alianza del Pacífico, la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Patricia Andrade, dijo que el objetivo es que los estudiantes tengan un tránsito fluido, desde que salen del colegio, a las diferentes opciones de formación superior.

Luego de señalar que hay un problema serio de desarticulación de entre oferta formativa y las necesidades del mercado laboral, refirió que se ha iniciado el proceso de licenciamiento de las instituciones que cumplen con las condiciones básicas de calidad y cuentan con equipamiento e infraestructura adecuados y pueden ofrecer un servicio educativo de calidad.

Indicó que en el marco de la mejora de la oferta formativa privada para garantizar las condiciones básicas de calidad existen hay 42 IES licenciados privados que benefician 125 mil estudiantes y 35 institutos de educación superior tecnológicos (IEST) con licencias provisionales.

Andrade sostuvo que este proceso es el primer peldaño para romper las barreras rígidas del sistema y combatir los problemas que afectan a la educación superior tecnológica.

Agregó que en este proceso de reforma se están alineando competencias, como los créditos para que los egresados de Cetpros puedan seguir estudios en IES y en EEST. De este modo, podrán obtener el grado de bachiller técnico o bachiller además de la posibilidad de convalidar estudios e ingresar a la universidad.

La viceministra Andrade informó, asimismo, que se ha iniciado el proceso de construcción del Marco Nacional de Cualificaciones, instrumento que –explicó- permitirá ordenar las cualificaciones según niveles definidos, facilitando el diálogo entre el sector productivo y educativo y, de esta manera, “trazar las rutas de aprendizaje a lo largo de la vida, facilitando justamente el tránsito y el reconocimiento de los aprendizajes”.

Afirmó que esta es una iniciativa para lo cual se está construyendo una ruta País y que cuenta con el financiamiento en el marco del proyecto BID. Agregó que se ha iniciado su implementación y que se está trabajando estrechamente con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y con todos los sectores para el diseño e implementación del Marco Nacional de Cualificaciones.

La autoridad del MINEDU participó en el panel “Articulación de la educación básica y superior para la transitabilidad, la inclusión y la formación a lo largo de la vida”. El evento fue organizado por la empresa Nestlé y en el marco la Alianza del Pacífico.