Minedu aprueba modelo de educación secundaria tutorial en el ámbito rural

Nota de prensa
 Su objetivo es incrementar el acceso, permanencia y culminación de los estudios de los escolares que viven en zonas dispersas.

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

24 de febrero de 2019 - 9:36 a. m.

Mediante resolución ministerial 072-2019-MINEDU, se aprobó hoy el modelo de servicio educativo secundaria tutorial el cual permite que los estudiantes de ámbitos rurales dispersos accedan a un servicio educativo de calidad, logren aprendizajes y se garantice el acceso, permanencia y culminación de la educación básica regular.

Este modelo ofrece una alternativa a los escolares que deben recorrer largas distancias para asistir a una institución educativa, poniendo en riesgo su integridad y seguridad que los obliga a abandonar sus estudios.

El servicio educativo de secundaria tutorial, se implementa mediante núcleos educativos que brinda la posibilidad de alternar dos fases: una presencial de 28 horas en el núcleo educativo y otra a distancia de 12 horas pedagógicas en el domicilio del estudiante donde el docente tutor hace una visita domiciliaria.

En el país se cuenta con 32 núcleos educativos que en la actualidad atienden a cerca de 800 estudiantes que viven en las comunidades más alejadas de las regiones de Junín, Pasco, Huancavelica y Ucayali.

El modelo incorpora una propuesta pedagógica que se desarrolla a través de proyectos de aprendizaje considerando las características, necesidades e intereses de los estudiantes y de las comunidades de donde provienen. Asimismo, promueve una gestión del servicio educativo que involucra a la familia y la comunidad.