Minedu anuncia 33 nuevos colegios en Lambayeque para marzo de 2020

Nota de prensa
 Ministro Daniel Alfaro, responsable del Ejecutivo para la región, supervisó las medidas de prevención ante una emergencia climática.  Gobierno monitorea la situación para dar una respuesta rápida y oportuna ante la eventualidad de que se registren nuevas lluvias.

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

18 de febrero de 2019 - 4:24 p. m.

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, anunció hoy en Lambayeque que en esa región se ha iniciado el proceso para construir 44 colegios, de los cuales 33 comenzarían las obras este año y estarían listos antes de marzo del año 2020.

“Estos 33 tienen ya saneamiento físico legal y estamos terminando de gestionar el saneamiento legal para los 11 predios restantes”, indicó Alfaro luego de reunirse en Chiclayo con el gobernador regional Anselmo Lozano y el responsable de Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe.

El ministro de Educación, en su condición de responsable de Lambayeque designado por el presidente Martín Vizcarra, llegó a la región en una visita de trabajo para coordinar con las autoridades locales las medidas de prevención que se tomarán para atenuar los efectos de las intensas lluvias que se han pronosticado para esa zona.

Alfaro dijo que el gobierno está coordinando y monitoreando la situación para dar una respuesta rápida, oportuna e integral ante la eventualidad de que se registren nuevas lluvias, reparar los daños en los servicios públicos y atender las necesidades de la población de la región Lambayeque.

“Lo importante es que toda la plataforma de emergencia liderada por el gobierno regional esté activa y cuente tanto con la asistencia técnica del Indeci como con la contribución de todos los alcaldes provinciales y distritales, porque los pronósticos indican que en los próximos días podrían volver las lluvias con la misma intensidad que las de la semana pasada”, anotó.

Señaló que en las coordinaciones diarias que se han venido haciendo ya se han puesto en operación 50 motobombas, se han adicionado dos hidrojets a los dos que ya existían en Chiclayo, cisternas y otros instrumentos para estar listos ante las lluvias.

Asimismo, dijo que también se están haciendo coordinaciones para acelerar los proyectos de reconstrucción y los del programa subsectorial de irrigaciones en el río La Leche y para proteger los sitios arqueológicos que están a cargo del Ministerio de Cultura.

“Cada una de las preocupaciones que nos ha hecho llegar el gobernador regional las estoy tratando directamente con colegas ministros de otros sectores para darles rápida atención y solución y afrontar de la mejor manera las lluvias intensas que se han pronosticado en la región”, manifestó.

Luego de la reunión, el titular de Educación recorrió algunas zonas de Lambayeque afectadas por las lluvias que cayeron la semana pasada y puntos de riesgo para determinar las acciones de prevención que se adoptarán.

En este recorrido llegó al colegio Capullito de Rosa, en el pueblo joven Santa Rosa, en el que estudian 200 alumnos de inicial y que en parte fue anegado por las lluvias, y luego estuvo en la Municipalidad Distrital de la Victoria con el gobernador, excalde de esa comuna, para ver el funcionamiento de las motobombas.

Por la tarde, inspeccionó las instalaciones del Hospital Virgen de las Mercedes del sector Salud, construido hace más de cien años y cuya estructura podría sufrir severos daños en caso de que se presentaran fuertes precipitaciones pluviales.

Alfaro concluyó su visita de trabajo con una reunión en la sede del gobierno regional con los alcaldes provinciales y distritales, y representantes de la Cruz Roja, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para hacer un balance de los recursos con que se cuenta la región y las medidas que se adoptarán para afrontar una emergencia climática.

Puntos críticos

Desde la semana pasada se encuentra en la región un equipo de especialistas del Ministerio de Educación con el propósito de hacer un balance de los recursos con que cuentan los diversos sectores, como motobombas, módulos y carpas, y un registro de los puntos críticos.

El equipo, encabezado por Noemí Cuadrado, directora de la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión de Riesgo de Desastres, también está trabajando para, a través del Gobierno central, atender las necesidades de la región en un escenario de emergencia causado por las lluvias, situación en la que se activaría de inmediato el protocolo previsto.

Ver video aquí: https://www.youtube.com/watch?v=M-D4lMC0QaU