Minedu destina 9 millones de soles para mantenimiento de 1230 colegios de Lambayeque

Nota de prensa
 Ministro Daniel Alfaro se reunió con alcaldes distritales para coordinar acciones de prevención ante los fenómenos climatológicos.

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

12 de febrero de 2019 - 2:56 p. m.

El Ministerio de Educación (Minedu) destinará 9 millones 400 mil soles para obras de mantenimiento con el fin de reforzar la infraestructura de 1230 colegios de Lambayeque, anunció el ministro Daniel Alfaro en una reunión con alcaldes de esa región para coordinar acciones de prevención ante los fenómenos climatológicos.

De este monto, un millón 198 mil soles serán asignados a 184 locales escolares del distrito de Olmos, mientras que 459 mil soles serán para 72 colegios del distrito de Salas. Los trabajos comprenden la impermeabilización, limpieza e instalación de drenajes en los techos de las instituciones educativas en riesgo.

En la reunión, Alfaro, designado responsable de la región Lambayeque por el presidente Martín Vizcarra, exhortó a los alcaldes a ser eficientes en su labor para contribuir a cerrar la brecha en infraestructura educativa.

“Cada alcalde tiene que priorizar los colegios que están con mayor riesgo, ya sea porque están inhabilitados por Indeci o han tenido severas afectaciones debido a los últimos embates climatológicos, y poner a esos colegios en primer lugar”, dijo.

Indicó que su despacho les enviará una comunicación para que conozcan, de acuerdo al censo que tiene el Minedu, la prelación de instituciones educativas en riesgo. Eso va a permitir que resguardemos mejor la integridad de nuestros hijos y también que la población sepa cómo vamos a ir cerrando la brecha en infraestructura educativa, añadió.

Alfaro afirmó que la reconstrucción de colegios en riesgo se hará sobre la base de modelos arquitectónicos diseñados para sierra, costa lluviosa, selva y heladas que el Minedu facilitará a los gobiernos locales y que son expedientes técnicos cerrados.

Explicó que, de esa manera, los gobiernos locales ya no tendrán que gastar en expedientes técnicos y se evitará la posibilidad de corrupción, pues con estos expedientes tipo habrá más control sobre el costo de materiales y el tiempo de ejecución de una obra.

Luego de la reunión, el titular de Educación hizo un recorrido por Motupe, Salas, Jayanca, Illimo y Mórrope para evaluar, junto con sus alcaldes, la situación de estos distritos, los más vulnerables del valle del río La Leche.