Minedu destina S/ 120 millones para 27 universidades públicas

Nota de prensa
 Ministro Daniel Alfaro firmó convenios de gestión con rectores de casas de estudio de Lima y el interior del país.  Monto es adicional al presupuesto regular que estas universidades reciben y servirá para mejorar el servicio educativo.

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

1 de febrero de 2019 - 4:09 p. m.

Con el fin de promover un mejor servicio para los estudiantes universitarios, el Ministerio de Educación (Minedu) transferirá S/120 millones a 27 universidades públicas para financiar acciones que permitan el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad y el fomento de la investigación.

Para tal efecto, el ministro de Educación, Daniel Alfaro, y los rectores de 27 universidades públicas suscribieron hoy sendos convenios de gestión en los que las casas de estudio se comprometen a usar los recursos para el mantenimiento de su infraestructura, equipamiento de sus aulas y laboratorios, capacitación docente, mejora de programas curriculares, movilidad estudiantil, entre otros aspectos que contribuyan a la mejora de la gestión educativa e institucional.

“Este dinero, adicional al presupuesto regular que estas universidades reciben, servirá para mejorar la calidad educativa y el servicio que dan a nuestros estudiantes y también para el cumplimiento del licenciamiento de nuestra universidad pública”, dijo Alfaro en la ceremonia efectuada en la antigua Casona de San Marcos.

Añadió que estos convenios, que se suscriben por cuarto año consecutivo, representan una nueva etapa de trabajo y demuestran que la rectoría del Estado y la autonomía de las universidades pueden convivir en armonía, generando resultados sociales favorables con los jóvenes como principales beneficiados.

Las instituciones de educación superior beneficiadas en Lima son la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Universidad Nacional de Ingeniería; Universidad Nacional Agraria La Molina; Universidad Nacional Federico Villareal; Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle; Universidad Nacional de Barranca y Universidad Nacional de Cañete.

Asimismo, la Universidad Nacional del Altiplano (Puno); Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho); Universidad Nacional del Callao; Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica; Universidad Nacional de Piura; Universidad Nacional del Centro (Junín); Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Huánuco); Universidad Nacional de Moquegua y Universidad Nacional de Huancavelica.

Igualmente, la Universidad Nacional José María Arguedas (Apurímac); Universidad Nacional Agraria de la Selva (Huánuco); Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (Ucayali); Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernandez Morillo (Huancavelica); Universidad Nacional Ciro Alegría (La Libertad).

A estas casas de estudio también se suman la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas (Cajamarca); Universidad Nacional de Juliaca; Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua; Universidad Nacional Autónoma de Chota (Cajamarca); Universidad Nacional de Frontera (Piura) y Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba (Cusco).

Estas universidades fueron elegidas tomando en cuenta criterios técnicos, como una óptima ejecución presupuestal o por contar con escasos recursos por concepto de canon, entre otros. Asimismo, los compromisos que han asumido para recibir este monto adicional están vinculados a su capacidad de ejecución, programación del gasto, recojo y gestión de la información relativa a docentes, estudiantes matriculados y egresados, entre otros.

Cabe recordar que desde el año 2016, mediante estos convenios de gestión, el Minedu ha transferido más de 420 millones de soles a 33 universidades públicas para mejorar la calidad del servicio educativo en beneficio de los estudiantes, que son el centro de la Reforma Universitaria.