Inversión para mejorar colegios se eleva en 34% este año

Nota de prensa
 Minedu destina S/ 5.390 millones para reconstrucción de 1.585 escuelas y el mantenimiento de 54 mil locales  Se duplicaron las transferencias a gobiernos regionales y se proyecta iniciar 9 obras por impuestos

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

19 de enero de 2019 - 2:35 p. m.

Para avanzar en la reducción de la brecha en infraestructura escolar, que supera los 100 mil millones de soles, el Ministerio de Educación (Minedu) incrementó en 34% el presupuesto de este año destinado a ese rubro, que pasará de 4.060 millones en 2018 a 5.390 millones de soles.

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, detalló que con esos recursos se atenderán 1.585 colegios que están incluidos en el plan integral de la Reconstrucción con Cambios, se continuará con las transferencias a gobiernos regionales y se dará mantenimiento a las 54 mil escuelas del país.

Dentro de los proyectos de reconstrucción, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) está a cargo de 923 colegios. "324 colegios con menos de 25 alumnos recibirán módulos educativos este año y en el resto de colegios se entregarán antes del inicio del año escolar 2020", explicó.

Agregó que la reconstrucción de los otros 662 colegios afectados por el fenómeno El Niño está a cargo de los gobiernos locales y regionales, a los cuales el Minedu brindará asistencia técnica para acelerar los procesos.

Alfaro destacó que su sector logró duplicar para el año 2019 el monto total de transferencias a los gobiernos locales, el cual se elevó de 1.296 millones en 2018 a 2.582 millones en 2019. Dijo que para facilitar la labor de las nuevas autoridades se decidió hacer la transferencia al presupuesto inicial de las regiones.

Además, mediante ejecución directa, el Pronied dará mantenimiento a más de 54 mil escuelas con una inversión de 363 millones de soles en beneficio de 6 millones de estudiantes en todo el país.

Para este año también se prevé iniciar la ejecución de 9 locales escolares nuevos mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, que se sumarán a los 4 que se encuentran en marcha. "Al 2021 llegaremos a 52 obras por impuestos, parte de ellas son locales de los COAR", dijo el ministro.

Alfaro adelantó que su sector viene trabajando un proyecto de ley que establecerá medidas excepcionales para atender rápidamente las obras que se encuentran paralizadas por problemas con las contratistas. "Los saldos de obra se contratarán mediante adjudicación simplificada para acortar plazos para el inicio de obra", indicó.

El titular del Minedu puso especial énfasis en el monitoreo y seguimiento que hará su sector a las inversiones en infraestructura. Con ese propósito, se implementará un aplicativo móvil de las intervenciones que realiza el Pronied, el cual podrá ser consultado por las autoridades e instituciones que lo requieran.