Todo lo que debes saber sobre la matrícula escolar 2019

Nota de prensa
¿Cuáles son los pagos y requisitos que los colegios pueden exigir? ¿Cómo verifico si la escuela a la que asistirá mi hijo funciona con autorización?

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

10 de enero de 2019 - 11:22 a. m.

1. "No obstante, en caso el padre de familia desee afiliarse a la APAFA, la cuota ordinaria anual será como máximo S/ 63 para el año 2019 y tendrá que ser aprobada en asamblea general."

2. "Para matricular a su hija o hijo deberá presentar su partida de nacimiento o DNI, y para el caso de estudiantes extranjeros deberá presentar su pasaporte u otro documento de identidad (del menor) reconocido por las autoridades migratorias. Cabe resaltar que la falta de estos documentos no impide la matrícula pero se deben presentar en un plazo de 45 días calendario posterior al inicio del año escolar, previa firma de una declaración jurada en la cual se detallen los datos del estudiante.

3. Adicionalmente, los padres que matriculen a sus hijos en el nivel inicial deberán presentar una constancia de haber realizado el tamizaje de hemoglobina así como la cartilla de Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) de los menores. De no contar con estos documentos, deberán firmar un compromiso para realizar el tamizaje y obtener la cartilla en un plazo de tres meses.

4. "En el caso de las instituciones privadas, solo se puede cobrar cuatro conceptos:

1) La cuota de ingreso para alumnos nuevos.

2) La matrícula al inicio del año escolar, que no puede exceder el monto de la pensión mensual.

3) La pensión mensual.

4) Las cuotas extraordinarias autorizadas por el Ministerio de Educación, y debidamente informadas al momento de la matrícula.

5. El proceso de matrícula a nivel nacional se inicia al menos un mes antes del inicio del periodo lectivo y la difusión del proceso, debe comenzar dos meses antes. La difusión implica comunicar el cronograma de matrícula y el número de vacantes por aula, incluidas las destinadas para estudiantes con algún tipo de discapacidad leve o moderada (no menor a 2 por aula).

6. "La matrícula en las II.EE públicas se realiza por única vez al ingreso al sistema educativo, es decir, cuando el estudiante pasa al nivel inicial o el primer grado de primaria. Luego, lo que corresponde son traslados de matrícula.

7. Durante la matrícula está prohibida cualquier práctica discriminatoria y no puede ser condicionada a exámenes de admisión u otro tipo de evaluación directa al estudiante.

8. "Los colegios privados están obligados a brindar la siguiente información antes de la matrícula:

- La documentación del registro que autoriza su funcionamiento

- El monto, número y oportunidad de pago de las pensiones, así como los posibles aumentos

- Requisitos para el ingreso de nuevos alumnos

- El plan curricular de cada año de estudios, duración, contenido, metodología y sistema pedagógico

- El reglamento interno

- Los sistemas de evaluación y control de los estudiantes

- El número de alumnos por aula

- El horario de clases

- Los servicios de apoyo al estudiante que pudiesen existir

- Cronograma de matrícula

- Características del Proyecto Educativo Institucional

- Compromisos a asumir

*Se podrá dejar constancia de la entrega de esta información a través de un documento firmado por la madre o el padre de familia, tutora o tutor legal, o apoderada/o, y la dirección de la IE.

9. "Antes de matricular a su hijo, compruebe que el colegio que ha escogido esté registrado en la web Identicole.pe y verifique si los datos que figuran en dicho portal (nombre del director, dirección, etc.) corresponden al colegio."