Estudiantes de secundaria rural recibirán desayuno, almuerzo y cena desde el 2019

Nota de prensa
Qali Warma les brindará este servicio los 7 días de la semana

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

20 de diciembre de 2018 - 9:15 a. m.

Los 20,535 estudiantes de los servicios educativos públicos de secundaria en ámbitos rurales se verán beneficiados en el año 2019 con la ampliación progresiva a los siete días de la semana del servicio del Programa Nacional de Alimentación Escolar ‘Qali Warma’, que comprende desayuno, almuerzo y cena según las características de cada modelo.

De esta manera, desde marzo hasta diciembre, los alumnos de secundaria en alternancia, secundaria con residencia estudiantil y secundaria tutorial contarán con tres comidas al día, según el decreto supremo N° 006-2018-MIDIS.

En las coordinaciones que el Ministerio de Educación (Minedu) hizo con los sectores de Desarrollo, Salud y Cultura se determinó que los adolescentes se alimenten con productos de sus zonas que sean ricos en nutrientes.

“El país puede contar con dos grandes logros: Qali Warma para nuestros estudiantes y la Política de Atención Educativa para la Población de Ámbitos Rurales. Agradezco a todos los ministerios que contribuyeron decididamente y lograron este trabajo articulado, especialmente al sector Desarrollo”, señaló Susana Helfer, viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu.

Anotó que esta normativa permite al sector Educación avanzar en la atención integral de los estudiantes y mejorar sus aprendizajes para un adecuado desarrollo formativo y personal.

Los modelos de servicio educativo que implementa el Minedu tienen como objetivo garantizar una secundaria de calidad que facilite el acceso a una institución educativa y que promueva la culminación de la enseñanza básica regular para adolescentes de zonas rurales alejadas.

Estos modelos acogen a estudiantes durante el periodo escolar de manera semipresencial (secundaria en alternancia y secundaria tutorial) y de forma permanente durante todo el año (secundaria con residencial estudiantil).