Minedu inaugura seis colegios en cinco regiones

Nota de prensa
 Planteles en Lima, Lambayeque, Ica, Áncash y Amazonas fueron construidos con inversión de 87 millones de soles.  Las inversiones ejecutadas este año por el Pronied y por convenio suman 1412 millones de soles.  Ministro Daniel Alfaro entregó las obras de la IE N° 3022 José Sabogal en San Martín de Porres

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

13 de diciembre de 2018 - 12:17 p. m.

Con el fin de ofrecer a los escolares mejores condiciones para el estudio y reducir la brecha en infraestructura educativa, el Ministerio de Educación (Minedu) inauguró hoy simultáneamente en cinco regiones seis modernos colegios construidos con una inversión superior a los 87 millones de soles y que beneficiarán a más de 4 mil alumnos.

“Ahora tienen un espacio renovado para seguir construyendo sus sueños y para que la promesa educativa se cumpla en todos ustedes”, dijo el ministro de Educación, Daniel Alfaro, al entregar a los alumnos de la IE N° 3022 José Sabogal, ubicada en San Martín de Porres, en Lima, las obras ejecutadas con una inversión de 11 millones 629 mil soles.

Estas obras comprenden un local de tres pisos, laboratorios de ciencias y de cómputo, taller de arte, biblioteca, patio de formación con proscenio, cerco perimétrico, dos losas deportivas y juegos infantiles para 741 alumnos de primaria, secundaria y del Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA).

En otro momento, Alfaro señaló que buena parte del incremento del presupuesto que tendrá el Minedu en 2019 se destinará para la construcción de nuevos colegios con el apoyo de los gobiernos locales y regionales.

“De hecho, a los gobiernos regionales y locales se les está incrementando el presupuesto en 133% con el propósito de acelerar el cierre de la brecha que hay en infraestructura educativa”, anotó.

En Lima también fue entregado hoy a la comunidad el nuevo local de la IE Manuel Gonzales Prada en Villa El Salvador, construido con una inversión de 7 millones de soles y que albergará a 224 alumnos de inicial y primaria. La inauguración estuvo a cargo de Katherine Alva, responsable de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana.

Además de estos dos colegios limeños, también estrenaron una renovada infraestructura la IE Manuel Antonio Mesones Muro (Lambayeque); la IE N° 22319 (Ica), la IE N° 18207 San Nicolás (Amazonas) y el colegio emblemático Capitán Marcelino Valverde (Áncash).

El colegio Mesones Muro de Ferreñafe, en Lambayeque, tiene 1399 alumnos en los niveles primaria, secundaria y CEBA que ahora, gracias a una inversión de 18 millones de soles, contarán con renovada aulas pedagógicas, ambientes para laboratorios y talleres, biblioteca y polideportivos, entre otros. El acto de entrega fue encabezado por el viceministro de Gestión Institucional del Minedu, José Carlos Chávez.

La IE N° 22319 del distrito de Parcona, en Ica, inaugurada por la directora de Educación Básica Regular del Minedu, Ángela Reymer, tiene 605 alumnos de los niveles inicial y primaria que, además de los nuevos salones, tendrán una sala de innovación tecnológica y un aula de usos múltiples, así como otros ambientes edificados con una inversión de 5 millones y medio de soles.

El nuevo local de la IE N° 18207 San Nicolás de la provincia de Rodríguez de Mendoza, en Amazonas, entregado por la directora de la Dirección General de Infraestructura Educativa, Cecilia Balcázar, cuenta con 647 alumnos de primaria y secundaria, ha sido levantado a un costo de 25 millones de soles y dispone de pabellones de tres niveles, ambiente para talleres, centro de recursos tecnológicos, biblioteca y zona administrativa.

La IE Capitán Marcelino Valverde, inaugurada por la directora ejecutiva del Pronied, Elizabeth Añaños, está en la provincia ancashina de Sihuas y su nueva infraestructura ha sido ejecutada con una inversión de 19 millones de soles que beneficiará a sus 543 alumnos de secundaria.

Inversiones

Este año, las inversiones destinadas para infraestructura educativa superan los 1400 millones de soles y han beneficiado alrededor de 170 mil alumnos de más de mil instituciones educativas de todo el país.

Así, por ejecución directa, el Pronied culminó 30 obras que beneficiaron a 25 mil alumnos con una inversión de 410 millones de soles. Por otra parte, se transfirió a gobiernos locales y regionales 1001 millones de soles para la ejecución de 534 proyectos que beneficiarán a más de 143 mil estudiantes.

Una de las prioridades del Minedu es cerrar la brecha en infraestructura, que llega a 100 mil millones de soles. Para el próximo año, el presupuesto de Educación duplicará el de 2012 y llegará a 30 mil millones de soles, 3 mil millones más en comparación al de 2018, y gran parte de este incremento se destinará a la ejecución de proyectos de infraestructura.

Además, el Minedu está desarrollando la iniciativa “Escuelas del Bicentenario”, en la que mediante un concurso internacional de proyectos arquitectónicos de escuelas modulares se elegirá el tipo de plantel más adecuado en función del clima y la geografía de las diversas zonas del país.