Más de 23 mil casos de violencia escolar fueron reportados en últimos cinco años

Nota de prensa
Ministro Daniel Alfaro cierra campaña “Sácale tarjeta roja a la violencia” iniciada en setiembre

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

11 de diciembre de 2018 - 3:23 p. m.

De los 23 mil 841 casos de violencia escolar reportados ante el portal SíseVe en los últimos cinco años, 3 mil 274 fueron de tipo sexual, informó el ministro de Educación, Daniel Alfaro, durante la ceremonia de cierre de la campaña orientada a combatir la violencia en las escuelas.

En el acto, realizado en el colegio Isabel la Católica de La Victoria, Alfaro dijo que la campaña “Sácale tarjeta roja a la violencia” ha alertado y ha enseñado a los niños, adolescentes y padres de familia a reportar este tipo de hechos.

Dicha campaña, que se inició en setiembre e incluía charlas para padres de familia, llegó a varias regiones con el lema: “Si te tocan, reporta. Si lo ves, reporta. Si lo escuchas, reporta”.

En una dinámica teatral en el patio del colegio, los estudiantes mostraron que los actos de violencia sexual son por contacto físico (tocamientos indebidos, coito no consentido, entre otros) y sin contacto físico (exhibicionismo, insinuaciones, acoso sexual por internet o de manera presencial, entre otros).

Según SíseVe, de los 23,841 casos de violencia escolar reportados entre setiembre de 2013 y octubre de 2018, el 53% (12,598) fue por violencia física; el 20% (4,853), por violencia psicológica; el 14% (3,274), por violencia sexual; el 10% (2,391), por violencia verbal; y el 2% (358) por internet; el 1% por hurtos y el 1% por armas.

De los 3,274 casos de violencia sexual, en el 69% (2,243) el agresor es personal de la institución educativa, y en la mayoría de los casos reportados (51%) la víctima ha sido una niña o adolescente mujer entre los 12 y 17 años.

Por ello, con el fin de reforzar el trabajo de Convivencia Escolar en las escuelas, el Minedu contrató a 224 especialistas y asistentes para que se integren a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) a nivel nacional.

Acompañaron al ministro Alfaro, la directora regional de Educación de Lima Metropolitana, Katherine Alva, el responsable de la Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar, Daniel Anavitarte; y la directora de la IE Isabel La Católica, Maura Justina Astohuayhua.