Fiesta deportiva escolar sudamericana se inició en Arequipa

Nota de prensa
Ministro de Educación inauguró evento y dio la bienvenida a deportistas de 12 países

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

3 de diciembre de 2018 - 2:23 p. m.

Las tribunas del coliseo cerrado de Arequipa se tiñeron de todos los colores al recibir a las delegaciones de 12 países de la región, en la inauguración de los Juegos Sudamericanos Escolares 2018 que contó con la presencia del ministro de Educación, Daniel Alfaro, y de autoridades del deporte nacional y extranjero.

El titular del Ministerio de Educación dio la bienvenida a los más de 2 mil atletas y deportistas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Paraguay, Uruguay, Surinam y Bonaire que competirán en 9 disciplinas en diversas sedes de la Ciudad Blanca hasta el 7 de diciembre.

"El Perú se siente complacido de ser el país anfitrión de los Juegos Sudamericanos Escolares. Este es un espacio de hermandad y de intercambio de experiencias que los hará sentir orgullosos de pertenecer a una región hermosa y diversa como Sudamérica, cuyos países comparten la pasión por el deporte. Los invito a dar su mejor esfuerzo, porque los sudamericanos mejoramos siempre", dijo.

Como un homenaje a su propia cultura, cada nación presentó un baile tradicional antes del encendido del pebetero, que estuvo a cargo de la atleta arequipeña Zulema Arenas, integrante del Top Perú rumbo a Lima 2019 y medallista boliviariana en 2017.

Previamente, los atletas Anita Poma (Junín) y Rodrigo Cornejo (Arequipa), en representación de sus compañeros, hicieron el juramento de rigor en el que se comprometieron a cumplir las normas de cada competencia. También hubo el desfile de los abanderados de cada país y se presentó la canción oficial del certamen "Vamos Sudamericanos".

Las competencias entre equipos se iniciaron antes de la ceremonia inaugural con el encuentro de los equipos de balonmano femenino de Chile y Paraguay. A lo largo de la jornada se llevaron a cabo 9 competencias más, en las que también participaron Brasil, Surinam, Perú y Uruguay. Paraguay tuvo un buen comienzo con 4 victorias en las 5 disciplinas en las que participó. Le sigue Brasil con 3 victorias.

El objetivo de estos juegos es fortalecer el deporte formativo en la etapa escolar y engrandecer los lazos de amistad de los pueblos sudamericanos. Se desarrollan deportes olímpicos como el atletismo, natación, tenis de mesa, vóleibol, judo, básquet, balonmano y disciplinas para atletas paralímpicos.