Minedu realiza primer campamento de estudiantes de ámbitos rurales

Nota de prensa
 En el ámbito rural hay cerca de 280 mil alumnos de educación secundaria.

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

15 de noviembre de 2018 - 3:30 p. m.

Más de 200 estudiantes que hablan lenguas originarias compartirán por primera vez opiniones, deseos y aspiraciones sobre su educación y su escuela en el Campamento de Líderes Escolares de la Secundaria en Ámbitos Rurales organizado por el Ministerio de Educación (Minedu) con el fin de propiciar espacios interculturales de diálogo y reflexión.

El campamento se realizará en tres sedes entre el 16 de noviembre y el 3 de diciembre con la participación de 256 estudiantes hablantes de lenguas como el ashaninka, yanesha, quechua chanka, quechua collao, shawi, kukama-kukamiria, entre otras, quienes representarán a 47 escuelas que cuentan con uno de los tres modelos de servicio educativo: Secundaria con Residencia Estudiantil, Secundaria en Alternancia y Secundaria Tutorial.

El evento busca motivar y empoderar a los estudiantes del ámbito rural para que se sientan capaces de proponer y liderar cambios en su entorno y contribuyan a definir una ruta de participación estudiantil que permita poner en agenda la educación en el ámbito rural.

¿Qué tienen en común estudiantes adolescentes de Datem del Marañón (Loreto) con estudiantes de Quispicanchi (Cusco)? Pueden ser poblaciones culturalmente distintas, pero ambas presentan características similares: viven en zonas rurales alejadas de las ciudades, hablan lenguas originarias y requieren modelos educativos diferenciados que respondan a sus necesidades geográficas, lingüísticas y culturales. Esta situación se repite en muchas zonas de nuestro país.

La educación en el ámbito rural enfrenta diversos retos, como el limitado acceso a los servicios educativos y las largas distancias que deben transitar los estudiantes para llegar a una escuela. Por eso, existen modelos educativos que responden a esta necesidad y promueven el acceso a la educación.

Según el Censo Educativo 2018, en el ámbito rural existen cerca de 280 mil estudiantes del nivel de educación secundaria.

El Campamento de Líderes Escolares se realizará en Tarapoto (San Martín) del 16 al 19 de noviembre; en La Merced (Junín), del 23 al 26 de noviembre, y en Cusco, del 30 de noviembre al 3 de diciembre.