La Reforma Universitaria entra en una nueva etapa, dice ministro Alfaro

Nota de prensa
Señala que cierre de Universidad Peruana de Arte Orval es una señal que garantiza condiciones básicas de calidad a los estudiantes.

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

18 de octubre de 2018 - 4:02 p. m.

La Reforma Universitaria está cambiando el país y hoy entra en una nueva etapa con el cese de actividades de la Universidad Peruana de Arte Orval, señaló el ministro de Educación, Daniel Alfaro, al referirse al cierre gradual de esta casa de estudios por no cumplir con las condiciones básicas de calidad establecidas en la Ley Universitaria.

Ahora, por primera vez en la historia de la educación superior universitaria, estamos ordenando el sistema y sincerando la oferta académica para evitar estafas y proteger a los estudiantes y a los padres de familia, afirmó.

Precisó que durante este proceso, la prioridad del Ministerio de Educación (Minedu) y de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) será proteger los derechos de los alumnos y procurar que estos cuenten con alternativas para proseguir sus estudios en universidades que reúnan las condiciones básicas de calidad.

Debe quedar claro que los alumnos de esta universidad y de otras que estén en las mismas condiciones no resultarán perjudicados, pues tendrán varias modalidades para continuar sus estudios, indicó.

La Sunedu anunció hoy que ha denegado la licencia institucional a la Universidad Peruana de Arte Orval, con lo que esta queda automáticamente impedida de realizar procesos de admisión y de matricular nuevos estudiantes.

Alfaro refirió que desde el año 2016 la Sunedu evalúo 8 condiciones básicas de calidad con 44 indicadores, tras lo cual concluyó que la universidad no estaba cumpliendo con la mayoría de esos indicadores y por eso decidió no otorgarle el licenciamiento.

El titular de Educación recordó que este proceso está previsto por la ley, y que, lamentablemente, hay algunas instituciones que no están en condiciones de garantizar a nuestros jóvenes una educación de calidad. “No se trata de tener menos universidades, sino mejores universidades”, anotó.

Señaló, asimismo, que “el Minedu y la Sunedu están generando todas las posibilidades para que los estudiantes puedan continuar sus estudios en la misma institución, por dos años más, o en otra universidad que tenga carreras similares, de modo que luego sean profesionales y puedan tener un empleo digno y productivo”.

Al hacer un diagnóstico del sistema universitario, consideró que hay muchas universidades que tienen baja producción científica y no figuran en los ránkings internacionales. Además, dijo, muchas de ellas bordean la informalidad o la ilegalidad y, lo que es peor, tienen un alto índice de incumplimiento de los indicadores básicos de calidad.

Sostuvo, asimismo, que con la medida anunciada hoy por la Sunedu se está fortaleciendo la reforma universitaria como política de Estado y apostando por un verdadero cambio en la educación superior pensando en el beneficio de nuestros jóvenes. “Y esta es una tarea ardua a la que no vamos a renunciar”, concluyó.