Niños del Tinkuy mostraron sus productos alimenticios

Nota de prensa
Ministro de Educación visitó el Festival de Saberes en compañía del primer ministro y otros miembros del Gabinete

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

18 de octubre de 2018 - 2:29 p. m.

El VII Encuentro Nacional de Niños y Niñas de Pueblos Originarios, Afroperuanos y de otras Tradiciones Culturales del Perú – Tinkuy 2018 concluyó con el Festival de Saberes realizado en el Parque de la Muralla, que contó con la asistencia del ministro de Educación, Daniel Alfaro, el primer ministro, César Villanueva, y varios miembros del Gabinete.

“Hicimos una pausa en el Consejo de Ministros para venir a ver el festival. Con el premier y los ministros de Agricultura, Comercio Exterior, Energía y Minas, Salud y Cultura hemos visto la maravilla de los productos alimenticios que nos trajeron de sus regiones los niños del Tinkuy y que nos ayudan a combatir la anemia”, expresó el titular del Minedu.

Durante el recorrido de los ministros por la feria, los estudiantes de pueblos originarios les regalaron una bolsita para que guardaran los productos alimenticios que recibieron en los diferentes módulos del festival.

“Los niños nos han mostrado cómo se cultivan sus productos y me alegra que nos hayan regalado algunas semillas para llevarlas a nuestras casas”, manifestó Alfaro, quien destacó alimentos como el sara o maíz de Moquegua, que es bajo en colesterol, el sacta, que es una harina de Cajamarca que refuerza los huesos, y la fariña (yuca molida) de Loreto, que fortalece los músculos.

Además, el ministro de Educación comentó que su sector trabaja bastante en beneficio de los pueblos originarios mediante la educación intercultural bilingüe, en la que los estudiantes conservan su idioma original y aprendan el español.

Por su parte, el primer ministro Villanueva recordó que es de la región San Martín y que los alimentos de su tierra no solo son sabrosos sino que son muy nutritivos e ideales en la lucha contra la desnutrición infantil.

También destacó que en el Tinkuy 2018 no solo hayan participado niños del interior del Perú sino estudiantes de Guatemala, Ecuador y Venezuela.

“Sin duda alguna, la educación nos une a todos, y estos niños nos están ayudando en la lucha contra la desnutrición y la anemia, y la fuerza de estos pequeños es lo que nos hace seguir adelante”, acotó.