Ministro Alfaro: presupuesto para el 2019 priorizará la inversión en infraestructura y las remuneraciones de los docentes

Nota de prensa
Hoy, se presentó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

9 de octubre de 2018 - 9:59 p. m.

El año 2019, el presupuesto asignado para las remuneraciones de los maestros crecerá en 13% y se invertirán S/ 213 millones en la formación docente, informó el ministro de Educación, Daniel Alfaro, durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso.

Alfaro explicó que este incremento beneficiará a docentes nombrados y contratados de educación básica regular y técnico-productiva y permitirá atender el pago de asignaciones, bonificaciones y beneficios sociales a maestros nombrados y contratados de institutos pedagógicos y tecnológicos.

“A los docentes les estamos asignando más de 800 millones de soles para poder incrementar el piso salarial de 2,000 a 2,200 soles y, además, tenemos 200 millones para el pago de lo que se conoce como la deuda social a los maestros”, añadió.

Precisó que los recursos asignados al sector Educación ascienden a 31 mil millones 848 mil soles y estarán enfocados a la ejecución de los cuatro ejes de gestión: infraestructura física, desarrollo integral docente, aprendizajes a lo largo de la vida e infraestructura emocional.

Asimismo, sostuvo que la educación es una política de Estado y, por eso, desde el año 2012 el presupuesto asignado a la función Educación ha aumentado de manera sostenida y se ha duplicado.

Señaló también que la educación es una prioridad del Gobierno y, por ello, el 28% del incremento del presupuesto total anual para 2019 ha sido destinado a la función Educación. “Si el presupuesto total crece en 6%, el presupuesto de Educación crece en 11%”, anotó.

En otro momento de su exposición, indicó que el Ministerio de Educación apuesta por un presupuesto descentralizado y priorizará la inversión en infraestructura física y en remuneraciones de los docentes y asignará el 61% del presupuesto a las direcciones regionales y a las universidades.

“En infraestructura, estamos dotando a los gobiernos regionales y locales de más recursos para que puedan continuar las obras que ya iniciaron este año y en mayor proporción”, refirió.

En cuanto a la política de Educación Básica, dijo que se tiene programada una inversión de S/ 2,025 millones para los niveles de inicial, primaria y secundaria, y en lo que atañe a la política de Educación Rural, señaló que se duplicará el número de redes educativas rurales como modelo de gestión en el territorio.

Al referirse a la política de Educación Superior, Alfaro manifestó que se asignarán S/ 925 millones para becas, instituciones y organismos como la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria y el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa.