583 docentes y auxiliares de educación sentenciados por violación han sido destituidos

Nota de prensa
Ministro Alfaro pide “tolerancia cero con los agresores sexuales” en presentación ante comisión investigadora del Congreso

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

27 de setiembre de 2018 - 12:55 p. m.

Con el propósito de garantizar la seguridad de los escolares, un total de 583 docentes y auxiliares de educación con sentencias por delitos contra la libertad sexual han sido destituidos, informó el ministro de Educación, Daniel Alfaro.

En su presentación ante la comisión del Congreso de la República que investiga abusos sexuales contra menores de edad, Alfaro señaló que la protección de nuestras niñas y niños es una política de Estado y con ese fin el Ministerio de Educación (Minedu) ha aprobado lineamientos para promover la convivencia escolar y prevenir la violencia en las escuelas.

Al respecto, indicó que se han aprobado protocolos de atención de la violencia escolar y guías para que los directores de instituciones educativas cuenten con herramientas para prevenir y atender casos de violencia sexual y se han contratado 237 psicólogos para las 220 UGEL de todo el país.

“Tolerancia cero con los agresores sexuales, condenar la violencia sexual debe ser un compromiso de todos”, sostuvo ante la comisión que preside el congresista Alberto de Belaunde.

El titular de Educación manifestó que la infraestructura emocional es uno de los lineamientos básicos de su gestión porque “queremos escuelas seguras y libres de violencia y la realidad nos exige acciones contundentes para proteger a nuestros niños y adolescentes”.

En otro momento, dijo que se han contratado 180 abogados para fortalecer el trabajo de las comisiones permanentes de procesos administrativos disciplinarios para que los expedientes estén mejor elaborados de modo que los maestros investigados por delitos sexuales sean debidamente sancionados y apartados definitivamente de las aulas.

Alfaro refirió que este mes el Minedu ha iniciado la campaña nacional “Sácale tarjeta roja a la violencia” e hizo un llamado a reportar los casos de violencia escolar en el portal Síseve del ministerio.