Más de 500 pescadores artesanales siguen clases a través de la plataforma Aprendo en Casa

Nota de prensa
Con apoyo de la docente Carmen Carrasco, grupo de estudiantes del Callao culminarán sus estudios este año

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

29 de junio de 2020 - 12:20 p. m.

Los más de 100 días de cuarentena a causa de la emergencia sanitaria por el COVID-19 ha sido para algunos maestros de la modalidad de Educación Básica Alternativa (EBA) una oportunidad para reinventarse y mejorar las estrategias educativas que viene brindando el Ministerio de Educación (Minedu) a los estudiantes de los Centros Educación Básica Alternativa (CEBA) a nivel nacional.

Carmen Carrasco Palomino, docente del CEBA PAEBA Piloto Excelencia del Callao, en este contexto es un claro ejemplo de voluntad y dedicación para con la educación en el país. Ella, junto a sus estudiantes dedicados a la pesca artesanal, ha demostrado fortaleza y ha superado las consecuencias del COVID - 19 en el primer puerto.

Y, es que para Carmen enseñar a los pescadores artesanales del muelle es parte de su vida. Ella proviene de una familia dedicada a la pesca y su compromiso con dicha población es de corazón.

Cuando se declaró el aislamiento social obligatorio, la maestra del muelle no contaba con una computadora adecuada y tampoco con un teléfono celular de alta gama. Los datos eran limitados y la familia muy grande para compartir el único equipo tecnológico de la casa. Sin embargo, Carrasco sabía que no podía dejar ir al grupo de estudiantes que estaba a puertas de culminar el último ciclo del Avanzado y que todo era cuestión de organizarse.

Tantos años de esfuerzo no podían ser en vano. Pero algunos no contaban con los recursos tecnológicos, estaban sin trabajo, nadie podía salir y la prioridad para todos en ese momento era llevar el pan a la mesa de su hogar.

Al pasar de los días, el encierro ya era habitual y la resignación en algunos casos iba ganando terreno. La fecha de matrícula había sido extendida en los CEBA y Carmen tuvo la iniciativa de ir animando a cada uno de sus estudiantes para que logren inscribirse. A fines del mes de mayo, más de 56 pescadores artesanales ya se habían matriculado y con ellos, sus esposas e hijos.

Roberto Olaechea Guerrero, estudiante de 45 años de edad del 4to ciclo de Avanzado y hombre de mar por más de 20, comenta: “Aprendo en Casa para mí más que una experiencia, es un reto. Al inicio no quería, porque no conocía bien, pero la maestra Carmen me convenció para que pueda terminar mi último año de estudios a distancia. Y acá estoy, ahora ya uso Whatsapp y el Zoom, que utiliza la profesora para hacer las clases. Mis hijos me ayudan a conectarme y por ahí nos encontramos con todos los compañeros”.

“Es como una gran aula, pero cada uno en su casa ¿no? Y es bonito, porque la maestra hace entretenida su clase, en el salón de Gambeta uno aprende muchas cosas, pero ahora de manera virtual. Preguntamos lo que no entendemos, y así se distrae uno de todo lo que está pasando ahora. Gracias a este programa del Minedu y de Fondepes, y en especial a la profesora Carmen Carrasco, espero terminar este año mi secundaria, y decir que a pesar de mi edad y el coronavirus ¡Lo logré!” enfatizó.

Datos importantes.

En noviembre de 2019, el Minedu y el Ministerio de Producción suscribieron un convenio, para que los pescadores artesanales y sus familias de las regiones de Piura, Tumbes, Moquegua, La Libertad, Áncash, Lima Metropolitana, Ica, Callao, Puno y Loreto concluyan su educación básica a través de la forma de atención semi presencial de la modalidad de Educación Básica Alternativa, y de esa manera logren su formalización y tengan la oportunidad de continuar con una carrera técnica. De esta manera, se busca promover el desarrollo de la persona, la familia y del sector de la pesca artesanal.

Actualmente, los pescadores artesanales vienen siendo atendidos a través del Programa Aprendo en Casa para el ciclo Avanzado de la EBA. Ver Link: https://aprendoencasa.pe/#/planes-educativos/level.basica-alternativa