Destinarán US$ 75 millones para universidades públicas e institutos tecnológicos

Nota de prensa
Minedu firma convenio con el BID para financiar programa de mejora de la calidad de los servicios educativos

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

13 de setiembre de 2018 - 8:30 a. m.

El Ministerio de Educación (Minedu) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron un convenio por un crédito de US$ 75 millones que servirá para financiar parcialmente el programa para la mejora de la calidad de los servicios de 54 universidades públicas y 374 institutos tecnológicos.

El programa, cuyo objetivo es que los estudiantes accedan a instituciones que brinden adecuados servicios educativos, pertinentes y de calidad, comprende infraestructura educativa, infraestructura de investigación, equipamiento especializado y el mejoramiento de los servicios de gestión administrativa, académica e investigación.

Su ejecución tiene dos grandes componentes: a) Mejoramiento de la gestión administrativa, académica e investigación, que se hará través del mecanismo de Fondo Concursable para las 54 universidades públicas y los 374 institutos tecnológicos, b) Mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de 7 universidades públicas priorizadas y 2 institutos tecnológicos de excelencia.

Las instituciones consideradas en este último componente son la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de Piura, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Agraria La Molina y la Universidad Nacional del Altiplano.

Asimismo, los institutos tecnológicos 4 de Junio de 1821 de Jaén, Cajamarca, y Santiago Antúnez de Mayolo de Huancayo, Junín.

En el caso de San Marcos, el financiamiento servirá para el mejoramiento y la ampliación de los servicios académicos y administrativos de las escuelas de Tecnología Médica y Enfermería de la Facultad de Medicina, en tanto que en La Molina permitirá la creación del Parque de Tecnología e innovación para el Agro.

En la Universidad Nacional del Altiplano el programa permitirá la creación del servicio de laboratorio de biotecnología en camélidos sudamericanos para la investigación científica y formación profesional en el Centro de Investigación y Producción de Bienes y Servicios.

El programa también comprende actividades de apoyo, como un censo de infraestructura y equipamiento para determinar los recursos de las universidades públicas y el diseño de un instrumento estandarizado para evaluar y seleccionar a los mejores candidatos para la educación superior y orientar a los estudiantes sobre las universidades de mejor calidad.

Además, se identificarán las necesidades de competencias profesionales y las carreras con más potencial en cada región, y se desarrollarán programas curriculares más pertinentes con el fin de reordenar la oferta de las instituciones de educación superior tecnológica.