Más de 15 mil maestros serán capacitados en universidades

Nota de prensa
Viceministra de Gestión Pedagógica destacó la alianza estratégica entre el Minedu y las universidades

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

21 de agosto de 2018 - 3:28 p. m.

Un total de 15,177 maestros nombrados y contratados participarán este año en el Programa de Formación para Docentes de Secundaria desarrollado por diez universidades nacionales y un instituto de educación superior pedagógica público mediante convenios suscritos con el Ministerio de Educación (Minedu).

El objetivo es fortalecer la comprensión del maestro sobre las expectativas de aprendizaje que representa la implementación del Currículo Nacional y promover la reflexión sobre sus prácticas pedagógicas en relación con desempeños priorizados en el Marco del Buen Desempeño Docente.

La viceministra de Gestión Pedagógica, Susana Helfer, sostuvo que el Minedu está educando para el futuro y para que los niños sean personas formadas integralmente en las dimensiones sociales, afectivas y cognitivas, y para eso es necesario contar con maestros muy bien preparados.

“En este momento estamos implementando un nuevo Currículo en la Educación Básica que promueve la formación por competencias. Desarrollar esas competencias requiere también de maestros que sepan trabajar dentro de este marco, y esa es la tarea que les estamos confiando hoy a las universidades”, dijo.

Helfer destacó que esta alianza estratégica entre el Minedu y las universidades contribuirá al proceso de actualización de los maestros que ya están en servicio y a mejorar la educación pública.

El programa, de 204 horas pedagógicas, tendrá una duración de 3 meses con modalidad semipresencial y beneficiará a 1,118 instituciones educativas de 11 regiones: Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Callao, Huánuco, Ica, Junín, Lima Metropolitana, Puno y San Martín.

En una primera etapa, se ha priorizado a docentes de la áreas curriculares de Comunicación; Matemática; Historia, Geografía y Economía; y Ciencia y Tecnología.

La ceremonia de suscripción de los convenios se realizó en el auditorio de la Casa de la Literatura y contó con la asistencia de los rectores y autoridades de las universidades que participan en el Programa de Formación Docente.