Presidente Vizcarra anuncia aumento del piso salarial de maestros de 2 mil a 2,200 soles para 2019

Nota de prensa
Anunció también la modificación de los estatutos de la Derrama Magisterial para reconformar su directorio y mejorar servicios a docentes

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

16 de agosto de 2018 - 10:03 a. m.

El presidente Martín Vizcarra anunció el aumento del piso salarial de los docentes de 2 mil a 2,200 soles para el año 2019, con lo cual también se incrementará de manera proporcional la remuneración correspondiente a todas las escalas magisteriales.

“El maestro tiene que estar adecuadamente remunerado y para eso mejoraremos gradualmente su sueldo. El compromiso es que en 2019, 2020 y 2021 haya incrementos”, dijo Vizcarra en la ceremonia de entrega de las Palmas Magisteriales, la más alta distinción que entrega el Estado a docentes que han hecho aportes extraordinarios a la educación y la cultura.

El jefe de Estado también anunció la modificación de los estatutos de la Derrama Magisterial para reconformar su directorio con el fin de mejorar los servicios a los maestros mediante una administración eficiente de sus recursos.

Indicó que la Derrama Magisterial cuenta con más de dos mil millones de soles en activos, un fondo que es de los docentes pero que no está bien administrado, por lo que consideró que una mejor gestión puede ser más beneficiosa para los maestros.

Vizcarra dijo asimismo que para el año 2019 se destinarán 200 millones de soles para continuar con el pago de las sentencias judiciales referidas a evaluación y preparación de clases.

De esta manera, el gobierno estará destinando alrededor de 900 millones de soles en la mejora de las condiciones económicas de los docentes a través del incremento remunerativo y el pago de sentencias judiciales, anotó.

Palmas Magisteriales

Este año, el Ministerio de Educación (Minedu) reconoció con las Palmas Magisteriales a 12 destacados educadores, entre ellos, a Gustavo Gutiérrez, Santiago Cueto Caballero y María Elena Gainza, quienes recibieron la condecoración en el grado de Amauta.

En el grado de Educador, fueron distinguidos Domitila Ventura Janampa (Pasco), Ninoska Achahuanco Fuentes (Cusco), María Elena de la Cruz Escalante (Pasco), Elio Yvan Soto Marchán (Madre de Dios) y Bertha Ofelia Saavedra Silva (Ica).

Asimismo, en el grado de Maestro fueron reconocidos Ángel Johel Centurión Larrea (Lambayeque), Juan Enrique Condori Machaca (Puno), Wilfredo Hernán Bizarro Torres (Puno) y Yomer Edinson Vela Collazos (Huánuco).

En su intervención en la ceremonia, el ministro de Educación, Daniel Alfaro, destacó la trayectoria de los docentes galardonados y agradeció su vocación de servicio manifestada en toda una vida dedicada a la formación de nuestros niños y jóvenes.

“Veo en el rostro de los condecorados el reflejo del enorme esfuerzo de miles de docentes que todos los días renuevan su compromiso con la educación, y el vínculo que ustedes generan se vuelve inquebrantable, como su voluntad”, anotó.

Al agradecer en nombre de los condecorados, Gustavo Gutiérrez dijo que todos debemos sentir una profunda preocupación por la educación y resaltó el importante papel que cumplen los maestros de aula.

En la ceremonia, realizada en el Centro de Convenciones de Lima, también participaron la vicepresidenta Mercedes Araoz, congresistas, miembros del Consejo Nacional de la Educación y personalidades del ámbito educativo.