“Enfoque de igualdad de género acabará con violencia contra la mujer”

Nota de prensa
Viceministra de Gestión Pedagógica criticó estereotipos y prejuicios y afirmó que este enfoque del Currículo “no es una ideología”

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

10 de agosto de 2018 - 8:23 a. m.

La violencia contra la mujer que vemos en la sociedad se expresa también en la escuela y para acabar con esta situación es necesario trabajar con los docentes y en la formación de niños y adolescentes con un enfoque de igualdad de género, afirmó la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Susana Helfer.

Durante su intervención en la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y El Caribe que se desarrolla en nuestra capital, Helfer, refirió que el 60% de los casos de violencia sexual ocurre en niñas y adolescentes entre 10 y 17 años y que en 2017, 4 de cada 10 adolescentes abandonaron la escuela debido a un embarazo.

La funcionaria también informó en el evento organizado por la CEPAL que el año pasado el portal SíseVe del Minedu registró 5,591 casos de violencia escolar, cifra que incluye bullying, ya sea física, verbal o psicológica y también de adultos a alumnos.

Helfer hizo un llamado a trabajar para que la escuela sea un lugar seguro para todos los estudiantes, sin discriminación de ninguna clase, para que ellos, además de las capacidades cognitivas, desarrollen habilidades socio-emocionales que les permitan construir relaciones pacíficas y armoniosas a su alrededor.

En ese punto, señaló que el Currículo escolar que se encuentra en proceso de implementación considera 7 enfoques transversales orientados al desarrollo integral de la persona y de una nueva ciudadanía, uno de los cuales es el enfoque de igualdad de género.

Al respecto, rechazó la desinformación y los mitos que se han tejido en torno al tema de género y criticó los estereotipos y prejuicios que impiden la tarea educativa de construcción de las personas y ciudadanos que todos queremos. “El enfoque de igualdad de género no es una ideología y no queremos ideologizar a nadie”, afirmó.

Helfer precisó que este enfoque busca promover la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en el acceso a la educación, en las relaciones de familia, en el trabajo y en las relaciones de pareja y desterrar los estereotipos que han generado situaciones de desigualdad en perjuicio de las mujeres y sus derechos, pero también de los hombres.

El enfoque de igualdad de género también está orientado a fortalecer un tratamiento de la sexualidad, orientado especialmente a prevenir el embarazo adolescente, la violencia y el acoso sexual, y promover la paternidad y maternidad responsables, anotó.

Helfer participó como panelista en la sesión especial de la conferencia regional sobre experiencias en la prevención y atención de la violencia de género en el Perú junto con las viceministras de Salud, del Interior y de la Mujer.