“Aprendo en casa” recibe elogios de organizaciones internacionales y la prensa extranjera

Nota de prensa
La UNESCO destaca la estrategia de educación remota del Minedu para darle continuidad al servicio educativo durante la pandemia

Fotos: Oficina de Prensa - Minedu

Oficina de Prensa

4 de junio de 2020 - 9:23 a. m.

  • Importantes medios internacionales como The Washington Post, Al Jazeera y Deutsche Welle le dedican reportajes y resaltan el impacto positivo en estudiantes y docentes

La estrategia educativa “Aprendo en casa”, desarrollada por el Ministerio de Educación (Minedu) para afrontar la emergencia sanitaria producida por el coronavirus, sigue recibiendo elogios fuera de nuestro país.

Organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y agencias de noticias como Al Jazzera y Deutsche Welle, así como el diario The Washington Post, entre otros importantes medios de comunicación del mundo, resaltan la importancia de “Aprendo en casa” y su impacto en asegurar la prestación del servicio educativo en medio de la pandemia.

La UNESCO ha reconocido el valor de “Aprendo en casa” y ha incluido a la estrategia en su lista de buenas prácticas en la difusión de la cultura y las artes a nivel América Latina. “El lanzamiento de esta oportuna iniciativa durante la pandemia de covid-19 busca atender, en el corto plazo, las necesidades de educación formal de los estudiantes de inicial, primaria y secundaria durante el estado de emergencia”, señala la UNESCO.

Y agrega que “tiene también como objetivo de mediano y largo plazo complementar las lecciones que los docentes dan en las aulas, con especial enfoque en los estudiantes de zonas rurales y remotas, y así reducir las desigualdades en los aprendizajes”.

La lista de buenas prácticas de la UNESCO se puede consultar en el siguiente enlace: https://en.unesco.org/commemorations/artseducationweek/latin-america-and-the-caribbean

“Aprendo en casa”, que utiliza la radio, televisión e internet, llega actualmente al más del 90 % de los escolares de instituciones educativas públicas de todo el país. El Miniedu sigue trabajando, en coordinación con otras instancias del gobierno nacional y autoridades regionales y locales, para cubrir a la totalidad de los estudiantes.

A nivel mundial

Asimismo, importantes cadenas de noticias de alcance global, como Al Jazeera (con sede en Qatar) y Deutsche Welle, de Alemania, también resaltan que esta estrategia educativa llega a los hogares peruanos y cubre los planes de estudio de escolares que están confinados en sus casas con una programación diaria de más de cuatro horas de televisión y seis horas de radio.

Al Jazeera le dedicó un reportaje a “Aprendo en Casa” en Listening Post, un programa en inglés producido en el Reino Unido y dedicado a cubrir las tendencias actuales de los medios de comunicación de todo el mundo. En dicho espacio, la cadena resalta la velocidad con la que se puso en marcha la estrategia y que se ha convertido rápidamente en uno de los programas de televisión más vistos en el Perú, además de proporcionar a los maestros recursos fundamentales para el progreso de sus estudiantes.

La agencia catarí señala que “Aprendo en casa” es una experiencia exitosa que ha demostrado el poder que tienen los medios de comunicación, tanto públicos como privados, para mejorar las perspectivas de los jóvenes en Perú.

Por su parte, el diario The Washington Post explica que la baja conectividad a internet es un gran desafío para escolares y profesores, que a veces tienen que caminar largos tramos hasta los cerros para encontrar una señal que permita conectar sus equipos celulares o tablets.

El matutino estadounidense asegura que los escolares peruanos afrontan la pandemia mejor preparados con respecto a los alumnos de otros países de América Latina y el Caribe, donde un promedio de 154 millones de niños se mantiene en sus casas de manera temporal y sin recibir ningún tipo de información académica.