Minedu capacita a 237 especialistas para enfrentar la violencia en escuelas

Nota de prensa
Se proyecta fortalecer las competencias en 23 regiones Serán encargados de temas de convivencia escolar en 200 UGEL

Fotos: Archivo Minedu

Prensa Minedu

8 de agosto de 2018 - 6:31 p. m.

Desde el lunes y hasta el jueves, 98 psicólogos y trabajadores sociales de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de 23 regiones del país son capacitados por el Ministerio de Educación (Minedu) en temas de convivencia escolar para la prevención y atención de todo tipo de violencia en las escuelas.

Al supervisar ayer una de las jornadas de aprendizaje desarrolladas en Huampaní (Lima), el ministro de Educación, Daniel Alfaro, informó que en total se capacitará a 237 profesionales de 200 UGEL para que logren que sus escuelas estén afiliadas al portal de denuncias Síseve del Minedu e implementen oportunamente los protocolos de atención en situaciones de violencia física, sexual y psicológica, así como sus normas de convivencia.

"Nuestro reto es lograr que en las escuelas se formen ciudadanos con valores. Con las estrategias aprendidas en los talleres, ustedes deberán fortalecer el liderazgo de los directores para que implementen sus lineamientos para una mejor convivencia en las escuelas", dijo Alfaro a los especialistas, quienes además tendrán la función de articular con las instancias del Estado correspondientes para proteger y dar soporte a las víctimas de violencia.

Durante el desarrollo de los talleres, los especialistas expresaron su compromiso de replicar los conocimientos adquiridos en sus respectivas regiones y con ello contribuir a reducir los índices de violencia en las instituciones educativas.

Así, Katherine Valderrama, psicóloga de la UGEL Tocache (San Martín) destacó la importancia de “fortalecer sus competencias para promover una sana convivencia en las escuelas y atender de manera correcta los casos de violencia”. En tanto, Luis Alberto Huamán, de Junín, dijo que la convocatoria a profesionales de diversas regiones permite “construir nuevas estrategias de convivencia escolar adaptadas a los enfoques de interculturalidad”.

Con la contratación y capacitación de 237 especialistas a nivel nacional el sector Educación está cumpliendo con el compromiso asumido a inicios de gestión en el marco del Decreto Supremo N° 004-2018-MINEDU que aprueba los "Lineamientos para la gestión de la convivencia escolar, la prevención y la atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes".