Ministro Alfaro y líderes indígenas y afroperuanos analizan propuestas de educación intercultural bilingüe

Nota de prensa
Más de 1 200 000 estudiantes reciben educación en lengua originaria y en castellano en 26 mil escuelas

Fotos: Archivo Minedu

Prensa Minedu

8 de agosto de 2018 - 5:04 p. m.

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, se reunió hoy con líderes nacionales de pueblos indígenas, andinos, amazónicos y afroperuanos con el fin de analizar propuestas que contribuyan a construir políticas de educación con enfoques interculturales.

Durante la trigésima reunión de la Comisión Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (Coneib), el titular del Ministerio de Educación aseguró que su sector está comprometido a brindar mejores condiciones para los más de 1 200 000 estudiantes que reciben una educación en lengua originaria y en castellano en 26 mil escuelas.

Alfaro destacó además la importancia de seguir impulsando acciones de equidad de género en el marco de la mesa de la niña rural y de diseñar "un plan para el Bicentenario en el que se considere una educación intercultural para todos".

A su turno, los representantes de la Coneib plantearon, entre otras propuestas, la implementación de un programa de formación docente de Educación Intercultural Bilingüe en alianza con instituciones de educación superior, así como becas para estudiantes de pueblos indígenas y afroperuanos.

Cabe destacar que en el marco de la política educativa intercultural bilingüe, el Minedu ha oficializado a la fecha 40 alfabetos y elaborado materiales educativos en 27 lenguas originarias, además del mapa etnolingüístico del Perú.

La Coneib es presidida por el director de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Minedu, Luis Hiraoka, y ha contribuido con la implementación de políticas de educación intercultural y bilingüe.