Institutos y escuelas de educación superior implementarán comités de defensa contra el hostigamiento sexual

Nota de prensa
Minedu aprueba norma técnica para la prevención y atención de estos casos en institutos públicos y privados

Fotos: Archivo Minedu

Prensa Minedu

8 de agosto de 2018 - 12:32 p. m.

El Ministerio de Educación (Minedu) aprobó la Resolución Suprema N° 428-2018 – MINEDU y su una norma técnica que promueve la conformación de una instancia que se encargue de velar por el bienestar de estudiantes a través de la prevención y atención de casos de hostigamiento sexual, entre otros, en institutos superiores tecnológicos y pedagógicos, así como en escuelas superiores de formación artística y centros de educación técnico productiva (Cetpro), tanto públicos como privados.

Todo ello con la finalidad de promover el ejercicio de derechos de las mujeres y hombres en igualdad de condiciones y relaciones de convivencia saludable en la comunidad educativa para prevenir la violencia de género y fomentar la construcción de ciudadanía.

Según la norma técnica denominada Disposiciones para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual en Centros de Educación Técnicos – Productiva e Institutos y Escuelas de Educación Superior , publicada ayer, dichas instituciones tienen un plazo de 45 días calendario para formar el Comité de Defensa del Estudiante con un personal docente, un personal administrativo y dos estudiantes, quienes se elegirán en asamblea, por mayoría simple y garantizando el 50% de integrantes mujeres.

El comité se encargará de recibir las denuncias, acompañar emocionalmente y brindar información a la víctima así como coordinar con instancias tales como el Centro de Emergencia Mujer (CEM) para que se dé el soporte correspondiente. También vigilará y hará seguimiento de los procesos administrativos y penales que se generen a partir de la denuncia.

En tanto no esté conformado dicho comité, asume sus funciones quien dirige la institución educativa. Cabe aclarar que, en todos los casos, de existir conflictos de intereses frente a la denuncia de hostigamiento sexual, la persona deberá abstenerse de participar en el proceso.

Para la adecuada implementación de la norma, el Minedu brindará asistencia técnica a través de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) en lo referente a la prevención, atención y sanción de casos de hostigamiento sexual, así como en el desarrollo de los procesos administrativos disciplinarios.

Asimismo, el Minedu promoverá el reconocimiento de instituciones educativas que hayan efectuado acciones positivas o innovadoras de prevención y atención del hostigamiento sexual.

De esta manera, el sector Educación busca cubrir todos los ámbitos del sistema educativo con lineamientos para erradicar las diversas manifestaciones de violencia de género. Cabe recordar que en mayo de este año se dictaron lineamientos para la convivencia escolar en la educación básica, que busca proteger la integridad física y emocional de los niños, niñas y adolescentes; y en julio pasado se hizo lo propio para su aplicación en el ámbito universitario.

A nivel nacional, según el censo educativo 2017, 662 310 estudiantes se matricularon en educación técnico productiva, superior tecnológica y artística. De dicho total, cerca del 60% son mujeres.