Daniel Alfaro: “Minedu tiene el compromiso de fortalecer y promover la investigación en la educación”

Nota de Prensa
Ministro de Educación inauguró evento por el 50° aniversario del CONCYTEC.
Standard danielalfarominedutieneelcompromiso6565412786

Fotos: Archivo Minedu

Prensa Minedu

30 de julio de 2018 6:53 p.m.

El ministro de Educación, Daniel Alfaro Paredes, afirmó hoy que su sector tiene el firme compromiso de continuar fortaleciendo la ciencia y la tecnología y con ese propósito está trabajando coordinadamente con el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) en la promoción de la investigación en los institutos y universidades del Perú.

“Debemos apostar por la investigación y el trabajo colaborativo, con el fin de intercambiar conocimiento que solucione los problemas diarios de los peruanos, contribuyendo con el desarrollo del país”, indicó.

Alfaro mencionó que cuando los investigadores peruanos intercambian conocimientos con los de otras nacionalidades se genera un nexo colaborativo que contribuye con nuevos conocimientos que benefician al país.

“Existe un compromiso para fortalecer la participación del investigador en el sistema educativo, tanto en los niveles primario y secundario, y sobre todo en el superior, en el que ya se puede aportar sobre la base de doctorados y maestrías”, acotó.

El ministro participó en la inauguración del Encuentro Científico Internacional de Invierno (ECI 2018), realizado con motivo del 50° aniversario del CONCYTEC, en el que también sostuvo que mientras no haya un Ministerio de Ciencia y Tecnología el Minedu será una voz dentro del gabinete ministerial para poder construir políticas que permitan “fortalecer los pasos seguros para grandes cambios”.

Además, recordó que su sector asignó un bono especial de hasta 3504 soles a los investigadores docentes de las universidades públicas.

Durante el evento, Alfaro y la presidenta del Concytec, Fabiola León – Velarde, otorgaron el Premio ECI-2018i, dedicado a la mayor producción científica, a los investigadores Gustavo Gonzales, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; y Fernando Torres, de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Fortalecimiento

Por su parte, León – Velarde informó que la Ley de Promoción del Investigador, pendiente de aprobación en el pleno del Congreso, busca categorizar por mérito y producción temática a estos profesionales para que se puedan insertar adecuadamente en las universidades e institutos públicos.

“Así estas instituciones superiores podrán convocar a estos especialistas para que fortalezcan las diversas áreas de investigación”, dijo.