Estudiantes en condición de discapacidad mostraron su arte y creatividad en el Minedu

Nota de prensa
Fue durante la inauguración de una exposición de arte inclusivo

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

25 de julio de 2018 - 8:44 a. m.

El hall del Ministerio de Educación (Minedu) se llenó de colores con alrededor de 40 pinturas y esculturas hechas por 20 estudiantes de escuelas inclusivas de Centros de Educación Básica Especial (CEBE) y del Programa de Atención No Escolarizada al Talento y Superdotación (PANETS). Estas obras de arte son parte de la exposición ‘Celebrando a la patria desde la discapacidad y el talento’.

Al inaugurar la exposición de arte inclusivo, la viceministra de Gestión Pedagógica, Susana Helfer, dijo que es resultado del trabajo intenso que viene haciendo en conjunto el Minedu, los docentes y las familias de los alumnos.

“Estos niños nos demuestran que son muy talentosos y lo único que necesitan es un espacio y un ambiente adecuados para poder mostrar sus lindas habilidades”, expresó la viceministra a uno de los estudiantes que le obsequió una de sus pinturas.

En la inauguración también participó Amparo Muguruza, directora general de la Dirección General de Servicios Educativos Especializados, quien manifestó que el Minedu promueve permanentemente el arte en los estudiantes. Además, agradeció a los maestros y padres de familia por estimular y alentar a sus hijos a seguir adelante con sus habilidades artísticas.

Por su parte, Sonia Ascue, directora de Educación Básica Especial, sostuvo que el arte es el mejor instrumento para establecer lazos comunicantes y puentes en el marco de la diversidad. “Estos niños resumen la expresión y el esfuerzo de cada peruano, que lucha en diferentes contextos de acuerdo a las oportunidades que se les presenta”, acotó.

Mientras recorrían la exposición para apreciar los trabajos expuestos, las funcionarias conversaron con los alumnos, quienes en su mayoría presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA), síndrome de Down y discapacidad sensorial.

Al término de la ceremonia los estudiantes del CEBE Corazón de María interpretaron algunos clásicos de la música criolla en el marco de la campaña ‘Somos educación, seámoslo siempre’ por Fiesta Patrias.

Cabe recordar que en el país hay 374 CEBE que reciben a cerca de 20 mil estudiantes con discapacidad severa y multidiscapacidad, y cerca de 400 alumnos acuden a los PANETS de Lima y Huancayo.